El Congreso pide al Gobierno más recursos para hacer frente al aumento de casos de tuberculosis en España

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 21:06

El Carlos III contabiliza 18 casos por 100.000 habitantes, aunque la OMS asegura que se producen el doble de infecciones

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha mostrado su preocupación por la "alta incidencia" de casos de tuberculosis en España y, por ello, han aprobado una proposición no de ley por unanimidad en la que instan al Gobierno a incrementar los recursos estratégicos y reforzar las medidas ya adoptadas para la prevención, control y tratamiento de esta enfermedad.

En concreto, y según han acordado los grupos parlamentarios durante una Comisión de Sanidad en la Cámara Alta, proponen mejorar las medidas previstas en el Plan sobre detección precoz y diagnóstico, tratamiento, vigilancia y estudio de contactos con particular apoyo a la Atención Primaria de Salud, así como reforzar las actuaciones e iniciativas de I+D que se vienen realizando en el Instituto de Salud Carlos III para la solución del problema de la tuberculosis en España.

Igualmente, y dado que algunos factores como el VIH o los flujos migratorios han propiciado que la tuberculosis deje de "ser vista como un problema de fuera", según el diputado de IU Gaspar Llamazares, autor de esta proposición no de ley, considera necesario impulsar con las sociedades científicas el Plan de prevención y control de la tuberculosis de 2008, "reforzando su carácter estratégico con objetivos y medidas concretos".

De hecho, Llamazares asegura que cada año se detectan en España más de 13.000 nuevos infectados, siendo "el segundo estado de la Unión Europea con un mayor número de casos absolutos".

Además, el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III contabiliza unos 18 casos por 100.000 habitantes al año aunque, como asegura Llamazares, estos datos "no son fiables" ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la prevalencia puede ser de incluso el doble, llegando a los 27 casos por 100.000 habitantes.

Ante esta disparidad de datos, el Congreso también propone regular la recogida de datos sobre tuberculosis en España de manera que sean "homologables" por parte de la OMS, algo que el Grupo Popular propuso que se hiciera en un plazo máximo de cuatro meses.

Por su parte, la diputada socialista Soledad Cabezón ha reconocido que "España no está al margen de este mayor impacto de casos" aunque ha valorado las diferentes estrategias puestas en marcha por el Gobierno y las comunidades, tanto en materia de prevención, diagnóstico e investigación.

CREAR UNA ESPECIALIDAD MÉDICA EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Por otro lado, la Comisión de Sanidad ha aprobado, también por unanimidad, una iniciativa Convergencia i Unió (CiU) y el Grupo Popular en la que se pide al Gobierno que considere dentro del estudio de creación de nuevas especialidades en Ciencias de la Salud la inclusión de la especialidad de enfermedades infecciosas, "definiendo en su caso el tronco en el que pueda integrase dicha especialidad".

Según ha explicado Concepció Tarruella durante su intervención, este tipo de patologías han evolucionado mucho y, sin embargo, España sigue siendo "uno de los pocos países de Europa donde no se ha reconocido una especialidad médica como tal", pese a que actualmente existen 78 unidades hospitalarias especializadas en esta materia en las que, sin embargo, trabajan o internistas y microbiólogos o parasitólogos.

Igualmente, la Comisión de Sanidad ha aprobado una proposición no de ley con la que proponen mejorar el diagnóstico de la enfermedad del glaucoma, enfermedad ocular que afecta a un millón de españoles y que, en sus casos más graves, puede acabar provocando ceguera.

Con esta iniciativa pretenden "mejorar la salud ocular de los ciudadanos" ya que, como ha explicado el diputado 'popular' Francisco Vicente Murcia, se trata de una dolencia que "cada día que pasa sin diagnosticar, se pierde una pesada losa en el camino de la recuperación del enfermo".

En su propuesta, Murcia también aboga por que el Sistema Nacional de Salud la considere enfermedad crónica porque "no se trata durante un tiempo y luego se cura", sino que "requiere un tratamiento de por vida".