Publicado 17/11/2020 15:02CET

El Congreso pide al Gobierno impulsar la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía y mejorar la formación de los MIR

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, en el Complejo de la Moncloa, Madrid (España), a 16 de noviembre de 2020.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, en el Complejo de la Moncloa, Madrid (España), a 16 de noviembre de 2020. - Moncloa

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley (PNL) por la que se insta al Gobierno presidido por Pedro Sánchez a promocionar la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía.

Impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista, la iniciativa ha sido aprobada a través de una enmienda transaccional y con 28 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, y tiene como objetivo mejorar la información y formación de los pacientes.

En concreto, la PNL aprobada pide al Ejecutivo promover, en colaboración con los gobiernos de las comunidades autónomas y entidades locales, el interés individual, familiar y social por la salud mediante la adecuada educación sanitaria de la población.

Al mismo tiempo, insta al Gobierno central a seguir fomentando, en colaboración con las comunidades autónomas y ayuntamientos, las iniciativas y experiencias dirigidas a empoderar a la ciudadanía en el autocuidado y el mantenimiento de la buena salud y calidad de vida de las personas, como es la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía.

Finalmente, el texto aprobado destaca la necesidad de que se siga impulsando un espacio común de encuentro de la acción, en el ámbito de la promoción de la salud, escuelas de pacientes, redes ciudadanas de formadores, asociaciones de pacientes, profesionales y universidades.

MEJORAR LA FORMACIÓN DE LOS MIR

Por otra parte, la Comisión de Sanidad ha aprobado una PNL impulsada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común en la que se insta al Gobierno a llevar a cabo las actuaciones necesarias para retomar la actividad de control de calidad de la formación que recibe el personal MIR, en particular mediante la realización de auditorías a las Unidades Docentes.

Y es que, tal y como se destaca en el texto aprobado con 19 votos a favor, 15 en contra y tres abstenciones, en los últimos años se han detectado numerosas deficiencias en las condiciones de trabajo y los
procesos de formación que afectan al personal MIR (médicas y médicos internos residentes), situación que ha provocado el descontento de este colectivo hasta desembocar el pasado verano en la convocatoria de huelgas en diversas comunidades autónomas.

Sin embargo, la Cámara Baja ha rechazado, con 14 votos a favor, 20 en contra y una abstención, una PNL presentada por el Grupo Parlamentario Popular por la que se instaba al Ejecutivo a incrementar sustancialmente la dotación presupuestaria destinada a la formación continuada pública de los profesionales sanitarios, en colaboración con las comunidades autónomas.

Además, esta iniciativa pedía modificar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias para establecer un marco regulatorio que ofrezca seguridad jurídica a las actividades de formación continuada basadas en acuerdos de colaboración y de sostenibilidad económica entre las entidades representativas de los profesionales sanitarios y las
empresas, entes e instituciones del sector sanitario, dotados de plena transparencia y respetuosos con la independencia de dichos profesionales; así como establecer similares garantías para las actividades de investigación y difusión científica.

Contador