Actualizado 12/06/2013 19:23:16 +00:00 CET

El Congreso pide al Gobierno que actúe rápido ante posibles problemas desabastecimiento de medicamentos

El PP tumba una proposición no de ley del PSOE para eliminar el copago farmacéutico de los pensionistas

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a subsanar "a la mayor brevedad posible" el desabastecimiento de medicamentos en hospitales y en oficinas de farmacia.

La iniciativa ha sido presentada por Convergencia i Unió (CiU) después de que en los últimos meses se hayan detectado problemas de acceso a medicamentos para diferentes patologías, como el 'Thyrogen' para el cáncer de tiroides, el 'Sinemet' para el tratamiento del Parkinson o el 'Tryptizol' para la cefalea tensional.

"Algunos problemas ya se han corregido, pero a raíz de esta iniciativa nos ha llegado un listado con medicamentos que ahora cuesta mucho encontrar en las farmacias españolas", ha lamentado la diputada Conxita Tarruella, lo que hace que "los pacientes deban recorrer varios establecimientos hasta encontrarlo".

Por ello, en la proposición no de ley que luego han acordado con el resto de grupos parlamentarios se pide al Gobierno estos problemas en el futuro y lo haga especialmente cuando estos fármacos "son de uso imprescindible en tratamientos de cáncer u otras enfermedades graves".

La diputada del PP María Felicidad Rodríguez ha reconocido que se trata de un tema en el que "nunca es suficiente insistir", mientras que el diputado socialista Guillem García ha lamentado que haya que pedir al Gobierno "algo a lo que está obligado por ley". "El abastecimiento debe estar asegurado", ha insistido.

Por otro lado, la Comisión de Sanidad también ha aprobado por unanimidad una iniciativa para pedir al Gobierno que desarrolle medidas para mejorar el diagnóstico y tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), favoreciendo su detección precoz y promoviendo un abordaje multidisciplinar y transversal.

Para ello, le piden que estudie la elaboración de un protocolo de actuación que implique a administraciones sanitarias, sociales y educativas, y la fijación de un Día Internacional del TDAH como piden las asociaciones de afectados.

De igual modo, piden que se impulsen las recomendaciones establecidas en la Guía de Práctica Clínica sobre este trastorno en niños y adolescentes que se publicó en 2010 en el marco del Plan de Calidad para el SNS.

EL PP SE NIEGA A QUITAR EL COPAGO A PENSIONISTAS

En cambio, la Comisión ha rechazado, por el voto en contra del PP, una proposición no de ley del PSOE para que el Gobiern suspenda el copago a pensionistas, pacientes crónicos y pacientes de enfermedades raras, "al menos hasta que se resuelvan los recursos de inconstitucionalidad".

La diputada socialista María del Puerto Gallego ha aseverado que los pensionistas son los que más medicamentos consumen "y no lo hacen por capricho", lo que está afectando a su poder adquisitivo y ha propiciado que haya casos en que los pacientes renuncien a comprar su medicación "porque no les llega para todo".

Por ello, critica que la ministra Ana Mato haga "declaraciones triunfalistas" y asegure "sin ponerse ni colorada" que ninguna sola persona se queda sin tratamiento en España.

También se han mostrado contrarios al copago para los pensionistas el PNV --"no nos gusta el copago", ha dicho la diputada Isabel Sánchez-- e IU, cuyo portavoz Gaspar Llamazares ha recordado que hay otras medidas "mucho más justas y que no tienen efecto perverso en atención sanitaria como ésta".

Pese a ello, la diputada 'popular' Pilar Marcos ha rechazado la petición argumentando la reducción del gasto farmacéutico que ha logrado la medida y que incluye topes máximos mensuales en función de la renta del pensionista. "Es verdad que exige un esfuerzo, pero con cantidades moderadas y además adaptado a la renta de cada uno", asegura.