El Congreso Nacional de Medicina Intensiva incluye actividades de difusión ciudadana

Presentación De La Semana Crítica
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 junio 2012 15:21

El congreso "pasará revista" a todo el cuerpo humano

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso Nacional de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias, que se celebra en Santander del 10 al 13 de junio, incluye esta misma semana una parte con actividades de divulgación ciudadana, conocidas como 'Semana Crítica de la Medicina Intensiva'.

Entre ellas se incluye, este lunes un curso de reanimación pulmonar básico para 100 personas --dirigido fundamentalmente a profesores, y único en España--, una mesa redonda sobre transplantes con donantes y receptores y conferencias sobre cuestiones como los accidentes de buceo.

La mesa redonda sobre trasplantes será el miércoles, coincidiendo con el Día Nacional del Trasplante, a las ocho de la tarde en la Fundación Botín, bajo la denominación 'Cuidados intensivos, pilar de la donación y el trasplante'.

En ella participarán además de un médico y el coordinador nacional de trasplantes, la mujer de un donante cuya decisión permitió que se realizaran ocho trasplantes, y un hombre con trasplante de hígado, que se centrarán en su experiencia personal.

El viernes a las ocho de la tarde en el Colegio de Médicos será la conferencia 'Innovación, motor del cambio', y el domingo, en la Escuela de Náutica, una conferencia sobre la prevención de accidentes de buceo, desde ese perspectiva.

Ese fin de semana comenzarán ya los talleres más profesionales, que también abordarán la medicina subacuática, aunque, en general, se "pasará revista a todo el cuerpo humano".

El Congreso propiamente dicho comenzará el domingo a las 17.00 horras, y atraerá a Santander a 1.500 visitantes en las sedes del Palacio de Festivales, la Escuela de Náutica y el CEAR de Vela, donde se desarrollarán hasta 32 mesas redondas.

La iniciativa de la 'Semana Crítica' ha sido presentado por los organizadores del congreso: José Manuel Rabanal, director médico de Valdecilla; Fernando Ortiz Melón, jefe del Servicio de Medicina Intensiva de Valdecilla; y José Luis Teja, médico adjunto del Servicio de Medicina Intensiva de Valdecilla.

Los médicos, por otra parte, han descartado que los ajustes y recortes en materia de sanidad tengan efectos sobre la asistencia sanitaria al ciudadana, aunque sí sobre los profesionales que se encargan de ella.