El V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios de SEFAC recibe el reconocimiento del Ministerio de Sanidad

Actualizado 11/09/2012 15:14:43 CET

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), ha recibido el reconocimiento de interés sanitario por parte del Ministerio de Sanidad

Así, bajo el lema 'Soluciones para una farmacia necesaria, efectiva y segura', farmacéuticos españoles se reunirán del 15 al 17 de noviembre en el 'World Trade Center' de Barcelona en un encuentro, que cuenta TAMBIÉN con el respaldo del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y el Consell catalán de COF.

En concreto, el programa científico de esta quinta edición se caracteriza por impulsar el debate constructivo, la formación práctica, el inconformismo y la innovación. Entre sus contenidos se incluyen conferencias, simposios y doce talleres acreditados en materias como disfunción eréctil y patologías asociadas; diabetes y sobrepeso; la salud de la mujer menopáusica, el estrés, la celulitis, la salud ocular, la fitoterapia, el insomnio, la pediatría o las enfermedades de la piel del paciente anciano.

Asimismo, se presentarán tres documentos de consenso realizados con asociaciones médicas y se realizarán cuatro debates en los que se repasarán aspectos de actualidad como la formación de la atención farmacéutica en la universidad, las expectativas de las sociedades científicas médicas hacia los farmacéuticos, el desarrollo de la cartera de servicios en la farmacia comunitaria y el modelo retributivo de la farmacia.

MUCHA INVESTIGACIÓN

Por otra parte, se van a presentar un gran número de proyectos de investigación como el Programa D-VALOR, que ha evaluado el valor de una buena dispensación en distintos grupos terapéuticos.

Además del estudio MEPAFAC, en el que farmacéuticos de SEFAC han estudiado la presión arterial y el riesgo cardiovascular en 2.600 adolescentes de veinticinco colegios de Madrid con el objetivo de mejorar la educación sanitaria e inculcar hábitos de vida saludables. Según los primeros datos de este trabajo, más de un 15 por ciento de los adolescentes estudiados tiene obesidad y más de un 7 por ciento sobrepeso. Además, el 15 por ciento no practica deporte alguno.

También, el studio DAFAC, realizado en farmacias para medir la incidencia de la dermatitis atópica. Los primeros datos indican que en un 58 por ciento de las consultas por dermatitis realizadas en farmacias se ha detectado un mal cuidado de la piel atópica y un 70 por ciento fue solucionado por el farmacéutico sin necesidad de derivar al dermatólogo.

Otros trabajos que se presentarán en el congreso serán el proyecto 'Streptotest' en el que se está evaluando el papel de la farmacia comunitaria en la detección de faringitis; el estudio LIFAC, que evalúa la utilidad de contar en la farmacia comunitaria con un 'libro de incidencias' en el que poder anotar actuaciones complejas como factor de mejora de la calidad asistencial; 'Diabnow', de cribaje de diabetes, y 'conSIGUE', para la evaluación del impacto del seguimiento farmacoterapéutico a pacientes mayores, crónicos y polimedicados.