El Congreso insta al Gobierno a regular la figura de la persona electrodependiente

Publicado 27/09/2018 12:20:38CET

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a regular la figura de la persona electrodependiente, con la aprobación por unanimidad de la Proposición no de Ley relativa al reconocimiento de los pacientes afectado, con el objetivo de "poder adoptar las medidas necesarias que mejoren su calidad de vida".

En la defensa de la iniciativa, aprobada finalmente con una transaccional, ha sido presentada por Rafael Antonio Hernando Fraile, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. El diputado ha defendido a estos pacientes que son aquellos que, por cuestiones de salud, "dependen del suministro eléctrico constante para poder alimentar un equipamiento prescrito por un facultativo para poder vivir".

Si bien es cierto que existen instrumentos normativos, como la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, que persigue garantizar el suministro de energía imprescindible para la alimentación de un equipo médico que resulte indispensable para mantener con vida a una persona, "también lo es que la actual indefinición de la figura del electrodependiente a nivel nacional provoca que muchas personas que precisan del suministro eléctrico para desarrollar su vida según unos estándares mínimos de bienestar, no puedan acceder a determinadas ayudas o prestaciones".

En España, a pesar de no disponer de datos oficiales sobre las personas en situación de electrodependencia por cuestiones de salud, se sabe que "un gran número de pacientes requiere un suministro eléctrico constante para poder alimentar un equipamiento necesario para evitar riesgos en su vida y su salud, y prescrito por un facultativo".

Los tipos de pacientes electrodependientes son muy heterogéneos, ya que muchas patologías pueden derivar en la necesidad del uso de máquinas, como respiradores eléctricos, humificadores, nebulizadores, etc., ya sea de forma temporal o permanente, todas ellas fundamentales para mejorar la calidad de vida de estas personas y para su autonomía personal.

Por tanto, es importante visibilizar su realidad, reconociendo que las personas en situación de electrodependencia y sus familias se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad. Por ese motivo, es necesario cubrir el actual vacío legal en torno a esta figura, que dificulta una adecuada atención de estas personas.