Publicado 30/09/2020 18:14CET

El Congreso insta al Gobierno a "reforzar el control" sobre el cumplimiento de la Ley Antitabaco

Apagando un cigarrillo. Cenicero. Tabaco.
Apagando un cigarrillo. Cenicero. Tabaco. - SEMG - Archivo

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno, a través de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por la diputada 'socialista' Ana Prieto, a "reforzar el control" sobre el cumplimiento de la Ley Antitabaco, que garantice "las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco y productos y dispositivos relacionados". El documento ha contado con el respaldo de 24 votos a favor y 9 abstenciones.

Igualmente, la PNL reclama adoptar, en colaboración con las comunidades autónomas, "criterios comunes y planes de vigilancia" para el cumplimiento de la Ley, "mejorando el sistema de información actual claramente incompleto y reforzando la labor inspectora en áreas donde se haya detectado un menor cumplimiento y una mayor exposición al humo ambiental del tabaco".

El texto sostiene la necesidad de tomar "medidas que garanticen la protección de la salud del menor frente al tabaco y productos y dispositivos relacionados, limitando su consumo en espacios restringidos o en actividades abiertas con gran presencia de menores y reforzar la prohibición de venta a menores de tabaco y productos relacionados".

De la misma forma, se solicita poner en marcha las líneas de actuación para la prevención del tabaquismo, consensuadas con las comunidades autónomas, con medidas como "el fomento de la sensibilización y formación de los profesionales sanitarios, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria". Dentro de este ámbito, se anima a "facilitar el acceso de la población fumadora a servicios sanitarios entrenados en el abordaje del consumo de tabaco y en el tratamiento del tabaquismo".

También se reconoce la pertinencia de promover nuevas campañas de comunicación, segmentados según perfiles de la población para la prevención del hábito tabáquico de carácter estatal, en colaboración con las comunidades autónomas en sus respectivos territorios, que aborden entre otras cuestiones "las implicaciones que tienen para la salud las nuevas formas de consumo de tabaco y productos relacionados, concretamente de los vaporizadores, los cigarrillos electrónicos, el tabaco calentado y las pipas de agua".

Por último, la PNL tiene como objetivo "disminuir la accesibilidad al tabaco y productos relacionados en particular para los más jóvenes y menores de edad, armonizando en el seno de la Unión Europea la fiscalidad de todos los productos del tabaco y dispositivos relacionados, haciéndola similar a los países más desarrollados de nuestro entorno".

La diputada del PNV Josune Gorospe se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la iniciativa 'socialista': "Tenemos que seguir dedicando esfuerzos a políticas eficaces para proteger a la población del humo del tabaco y ofrecer ayuda a quienes quieran dejar de fumar". El diputado de VOX Andrés Alberto Rodríguez ha argumentado que la PNL es "coherente y razonable" con la estrategia antitabaco de la Organización Mundial de la Salud, por lo que ha votado a favor.

A FAVOR DE UNA ESTRATEGIA DE SALUD MENTAL CENTRADA EN EL SUICIDIO

Los grupos también han mostrado su apoyo, con 32 votos a favor y 5 abstenciones, a una PNL del PSOE para la actualización, en colaboración con las comunidades autónomas, sociedades científicas, profesionales y asociaciones, de la Estrategia de Salud Mental como una "prioridad política en materia de salud pública y garantía de bienestar, calidad de vida e igualdad de oportunidades en una sociedad justa e inclusiva".

En este plan, en el que lleva trabajando Sanidad durante años y paralizado por la pandemia de COVID-19, se priorizarían, como líneas estratégicas, lo relativo a "la prevención del riesgo suicida, la sensibilización y mejora de la información a la población general a través de acciones de concienciación promovidas por instituciones públicas, medios de comunicación y entidades sociales dedicadas a la causa".

Por otra parte, los grupos han apoyado, con 8 votos a favor, 5 en contra y 22 abstenciones, el reconocimiento de la Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y la electrohipersensibilidad como enfermedades incluidas dentro de los Síndromes de Sensibilización Central. La propuesta ha sido presentada por ERC.

También ha sido respaldada, con 10 votos a favor, 5 en contra y 22 abstenciones, la necesidad de tomar medidas para "dar la mayor visibilidad a estas patologías invisibilizadas, no como trastornos psicológicos ni con síntomas psicosomáticos, sino como enfermedades reales y objetivables".

Igualmente, se ha instado, con 18 votos a favor, 5 en contra y 13 abstenciones, a garantizar que el Instituto Nacional de la Seguridad Social "establezca criterios claros sobre dichas enfermedades y su dimensión incapacitadora para el desarrollo de la actividad laboral de carácter temporal o permanente en sus distintos grados".

También se pide, con 19 votos a favor y 18 en contra, garantizar "la suficiencia financiera de las administraciones competentes para el desarrollo de las políticas sociosanitarias para la atención de las personas afectadas por Síndromes de Sensibilización Central como son la fibromialgia, síndrome de la fatiga crónica /encefalomielitis miálgica, sensibilidad química múltiple y electrohipersensibilidad".

También ha prosperado, con 28 votos a favor, un voto en contra y 28 abstención, una PNL del PP para presentar ante el Congreso un proyecto de ley para la reforma de la Ley Básica de Autonomía del Paciente, con el fin de "regular, para el conjunto del sistema sanitario, los derechos colectivos de información, propuesta y participación de las asociaciones de pacientes". También se reclama modificar la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud para regular la participación de los pacientes en el Comité Consultivo del Consejo Interterritorial.

Contador