Actualizado 22/06/2021 16:14 CET

El Congreso insta al Gobierno a estudiar un teléfono gratuito contra el suicidio

Archivo - Suicidio
Archivo - Suicidio - CLÍNICA LÓPEZ IBOR - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), a estudiar la puesta en marcha de un teléfono gratuito para la prevención de la conducta suicida.

En concreto, la proposición no de Ley (PNL) presentada por el PSOE, aprobada con 19 votos a favor, ninguno en contra y 15 abstenciones, insta a "valorar con las comunidades autónomas la posibilidad de poner en marcha una servicio gratuito de atención telefónica coordinada e integrada, atendida por profesionales de la salud mental, con el objetivo de la atención de crisis, ansiedad, depresión y demás problemas de salud mental, así como el abordaje de la prevención de la conducta suicida, en colaboración con colegios profesionales y entidades sociales vinculadas a la salud mental".

De la misma manera, y también en colaboración con las CCAA, el texto pide desarrollar medidas de sensibilización, información y concienciación que visibilicen el problema del suicidio como un problema de salud pública, que reduzcan el estigma social asociado y favorezcan la prevención de la conducta suicida.

Por último, se requiere difundir e impulsar el uso del manual de recomendaciones para el tratamiento del suicidio por los medios de comunicación, elaborado por el Ministerio de Sanidad con la participación de organizaciones de periodistas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Bomberos y Asociaciones de salud mental, a partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "con el fin de lograr una información responsable y contribuir a reducir la conducta suicida".

"El suicidio trae consigo consecuencias devastadoras para el entorno de la persona fallecida, y las implicaciones de la conducta suicida arrasan la vida de estas personas y la de sus familias. Alrededor de un millón de personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo en todo el mundo, siendo la décima causa de muerte en Europa, y con una tendencia ascendente a nivel global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada suicidio consumado, hay muchas personas que intentan suicidarse cada año, entre los que se encuentran jóvenes y adolescentes", ha resaltado la diputada socialista Ana Prieto.

En este contexto, ha recordado que desde el año 2008, el suicidio en España se sitúa como la primera causa de muerte no natural, por encima de las muertes por accidentes de tráfico. "El número de muertes por suicidio en España creció en 2019 un 3,7 por ciento respecto al año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es decir, un total de 3.671 personas fallecieron por esta causa en nuestro país, 2.771 fueron hombres y 900 fueron mujeres", ha relatado.

A su juicio, la prevención de la conducta suicida "no se ha abordado apropiadamente, debido a la falta de sensibilización respecto del suicidio como problema de salud pública principal y al tabú existente en muchas sociedades para examinarlo abiertamente". "Por ello, es importante aumentar la sensibilidad de la comunidad y superar el tabú, para que los países avancen en la prevención de la misma", ha insistido.

En los últimos años, la mayor parte de las comunidades autónomas han puesto en marcha planes específicos de prevención de la conducta suicida, han desarrollado programas o procesos, o han incluido acciones preventivas como líneas enmarcadas en sus planes de salud mental.

Actualmente, el Gobierno está trabajando en la actualización de la Estrategia de Salud Mental, para de esta manera proporcionar una herramienta que "permita mejorar la salud mental de la población, y que de respuesta, entre otras cuestiones, a la prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida, y específicamente de las conductas suicidas desde la infancia y la adolescencia".

Por parte de Ciudadanos, su diputado Guillermo Díaz ha destacado que comparten "de manera muy importante" el espíritu de esta PNL. "Es muy importante superar el tabú del suicidio. Se puede prevenir, hay signos que se manifiestan y conductas que pueden advertir de que se puede producir", ha apuntado, señalando sobre los medios de comunicación que "hay que informar adecuadamente y sin morbo".

Juan Antonio Callejas Cano, del PP, ha recordado que su grupo ya solicitó un plan contra el suicidio en la Comisión de Reconstrucción. Así, ha pedido al PSOE que "copie" el plan de prevención del suicidio que está poniendo en marcha la Comunidad de Madrid.

Junto a esto, ha reclamado incrementar el número de profesionales que atienden el suicidio: "Es urgente ampliar las plantillas, nos hacen faltan más psiquiatras y enfermeros especializados. La falta de profesionales provoca que el tratamiento clínico sea sustituido por el farmacológico, disminuyendo las posibilidades de curación".