MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a elaborar un plan de reordenación de las actuales titulaciones de técnicos superiores sanitarios (TSS) orientadas a las nuevas necesidades tecnológicas requeridas por el Sistema Nacional de Salud, a la mejora de la formación de estos TSS, a su reconocimiento académico más apropiado y al mutuo reconocimiento en el espacio europeo, tomando en consideración la práctica de la mayoría de los países del Espacio Europeo de Educación Superior.
Y es que, tal y como ha detallado la diputada 'popular', M Jesús Moro, en España existen alrededor de 30.000 TSS de distintas especialidades que realizan una labor imprescindible para la organización de la asistencia sanitaria. Existen hasta once titulaciones diferentes: Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (TSIDyMN), Técnicos Superiores en Radioterapia y Dosimetría (TSRyD), Técnicos Superiores en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico (TSAPyC), Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico (TSLCyB) y Técnicos Superiores en Dietética (TSD).
Asimismo, en el texto de pide incluir en el citado plan de reordenación los procedimientos y requerimientos que permitan a los actuales TSS su recalificación académica y de nivel de cualificación de acuerdo con los nuevos programas y titulaciones. También, se destaca la importancia de considerar prioritariamente, "por existir ya una clara armonización europea", la unificación de las especialidades de laboratorio clínico y biomédico y anatomía patológica y citodiagnóstico, por una parte, y de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear con Radioterapia y Dosimetría, por otra, homologando su formación a los estándares europeos.
La proposición no de ley aprobada, con 15 votos a favor, 18 abstenciones y ningún voto en contra, solicita también al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez estudiar con las entidades e instituciones competentes la unificación bajo un mismo título a los Técnicos Superiores en Dietética y Graduados en Dietética y Nutrición Humana, realizando las acciones correctivas que corrija la actual situación de 2 profesiones con ejercicio profesional prácticamente casi idénticos.
Asimismo, se pide recabar de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud una posición respecto de la adecuación de titulaciones y planes de estudio de estos profesionales, así como de su adaptación a la realidad tecnológica actual y futura de las instituciones sanitarias.
"Es evidente que una mejora de la formación y cualificación de estos profesionales redundaría en la mejora de la calidad técnico-asistencial que reciben los usuarios de la sanidad española en las áreas de técnicas diagnósticas y tratamiento, por otra parte, sometidas a una acelerada innovación y tecnificación en muchas de sus especialidades, y así son avaladas estas mejoras necesarias desde sociedades médico-científicas españolas ante la falta de una formación adecuada a las necesidades asistenciales de la Sanidad en España", ha recalcado Moro.
Finalmente, en la iniciativa se subraya la importancia de impulsar el diálogo con la CRUE, los sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de Técnicos Superiores Sanitarios, con el fin de dar una respuesta coherente en la reforma del Real Decreto de Ordenación de las enseñanzas universitarias y en la correspondiente normativa de cualificaciones profesionales, para atender las demandas de reconocimiento académico y profesional de estos TSS.
La proposición no de ley ha contado con una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario de VOX, rechazada por el PP, que ha reprochado a los 'populares' haber "plagiado" la iniciativa al PSOE, que presentó otra hace cinco años y que fue aprobada. "Han copiado el 90 por ciento de un texto que ya fue aprobado", ha lamentado.