Publicado 22/12/2020 14:24CET

El Congreso insta al Gobierno a considerar la Covid-19 como enfermedad profesional en los sanitarios

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa ofrecida desde la Secretaría de Estado de Comunicación, en Madrid (España), a 18 de diciembre de 2020. La comparecencia del ministro se produce a menos de una semana para la celebración de
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa ofrecida desde la Secretaría de Estado de Comunicación, en Madrid (España), a 18 de diciembre de 2020. La comparecencia del ministro se produce a menos de una semana para la celebración de - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a considerar enfermedad profesional, en vez de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, la baja laboral de los profesionales sanitarios contagiados por Covid-19 durante el ejercicio de su trabajo.

"No sabemos las consecuencias que puede ocasionar haber sufrido el Covid-19 y creemos que, de una vez por todas, se tiene que entender que los profesionales sanitarios que han estado en primera línea deben tener la cobertura de enfermedad profesional porque les supone tener una cobertura a lo largo de la vida", ha detallado la diputada del Grupo Parlamentario Plural y responsables de defender la iniciativa, Concep Cañadell Salvia.

La diferencia entre enfermedad profesional y contingencia profesional derivada de accidente de trabajo radica en que la enfermedad profesional tiene cobertura durante toda la vida de trabajador, esto es, si mañana o dentro de diez años un sanitario contrae una enfermedad derivada de este contagio que se produjo desde la declaración de la pandemia internacional por la Organización Mundial de la Salud y hasta que las autoridades sanitarias levanten todas las medidas de prevención adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, tendrá una cobertura para la Seguridad Social.

Sin embargo, si se trata de contingencia profesional derivada de accidente de trabajo únicamente tendrá una cobertura durante los cinco años posteriores al contagio. "No podemos tener un mejor regalo para todos los sanitarios que la Covid-19 sea considerada enfermedad profesional ya que, además, cada vez son más fuertes los argumentos que existen para ello", ha apostillado la diputada del Grupo Parlamentario Popular, Elvira Velasco Morillo.

Asimismo, tanto desde VOX como desde el grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, quienes han asegurado que es de "justicia" proteger a los profesionales sanitarios que están en primera línea de la lucha contra el Covid-19.

Finalmente, desde el Grupo Parlamentario Socialista se ha apoyado también la proposición no de ley, aunque, tal y como ha avisado la diputada Andrea Fernández el texto necesita "algunas matizaciones técnicas y jurídicas".

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos había solicitado a través de una enmienda que se considerase enfermedad profesional para los farmacéuticos y los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, si esta petición ha sido rechazada y la proposición no de ley ha salido aprobada sin este requerimiento.

Contador