MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ha decidido fijar para el próximo jueves, día 17, el debate y la votación en Pleno de los decretos ley para poder aplicar en las comunidades autónomas los nuevos recortes en Sanidad y Educación, por un importe de 7.000 y 3.000 millones de euros, respectivamente.
En cualquier caso, estos decretos ley fueron aprobados el viernes 20 de abril por el Consejo de Ministros y se encuentran en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El decreto ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones ahorrará un total de 7.267 millones de euros, de los que 500 derivarán del copago farmacéutico en función del nivel de renta, según las cuentas del Gobierno.
Al mismo tiempo, este decreto ley prevé combatir el llamado 'turismo sanitario' que conlleva un "enorme gasto" para la Sanidad española según subrayó la titular del ramo, Ana Mato, y con ello da vía libre a la retirada de la tarjeta sanitaria a los 676.000 ciudadanos europeos que se encuentran en España y que, según el Ejecutivo, ahorrará exactamente 917 millones de euros, sin especificar qué montante corresponderá a la revocación del carné a los inmigrantes sin papeles.
Este ahorro se suma igualmente al de 500 millones de euros previsto por la mejora en la elaboración del nuevo sistema de actualización del Nomenclátor, es decir, de la redefinición del catálogo de medicamentos sacando fuera de la financiación aquellos que se destinan al tratamiento de enfermedades menores.
Otros 1.000 millones de euros se obtendrán de las medidas dirigidas a evitar la acumulación de medicamentos en los domicilios, cifrado en un 10 por ciento del gasto farmacéutico según expertos, y coincidente con las 3.800 toneladas que se destruyen de fármacos cada año en el punto SIGRE. También, se incluyen 1.550 millones de ahorro procedentes del impulso de los genéricos, entre otras partidas.