LEÓN 25 May. (EUROPA PRESS) -
El XXIV Congreso Europeo de Infección Quirúrgica que acoge León hasta el próximo día 28 abordará una aproximación a la unificación de las pautas a seguir a nivel internacional en los casos de infección.
Así lo ha manifestado este miércoles el presidente del Congreso, el cirujano del Hospital de León Jesús Culebras, quien ha precisado de esta manera se plasmará una serie de recomendaciones universales, a pesar de que las resistencias varían en función de cada zona del mundo.
El evento contará con la participación de unas 250 personas y se desarrollará mediante cuatro mesas redondas, siete conferencias magistrales y 80 comunicaciones libres.
Especialistas y expertos procedentes de todas las partes del mundo analizarán los diferentes protocolos que se siguen en los casos de infección quirúrgica, así como los factores que producen una mayor incidencia de las mismas.
En cuanto al problema que representan los virus en los propios quirófanos, explicó que en general se intenta que sean los mínimos posibles, aunque los pacientes que permanecen ingresados durante un largo periodo de tiempo, desarrollan una resistencia ante los antibióticos.
Al respecto, manifestó que existe una incidencia mayor del riesgo de infección en los pacientes con una mayor estancia hospitalaria. Además de la resistencia que desarrollan hacia determinados antibióticos, se ven expuestos a un mayor número de infecciones. "En el entorno hospitalario los gérmenes se acostumbran a los antibióticos y se hacen más resistentes y virulentos", concretó.
RESISTENCIA A ANTIBIÓTICOS
Por su parte, el presidente de la entidad que realiza el Congreso, la Sociedad Europea de Infección Quirúrgica, Harry vanGoor, explicó que la situación de la sanidad española es similar a la de otros países europeos, aunque apuntó que entre los países del norte y los del sur la diferencia en este campo reside en la resistencia hacia determinados antibióticos.
En este sentido, puntualizó que en los países mediterráneos se administran los medicamentos con una mayor disciplina, lo que puede ser la causa de que en esta zona haya una menor resistencia hacia los antibióticos.
Por otra parte, explicó que los cirujanos españoles son tan buenos como los que trabajan en otros lugares de Europa y, en el caso de la cirugía laparoscópica, destacó la "excelencia" de los profesionales de España.
La presentación del evento también contó con la asistencia del secretario de la Sociedad Europea de Infección Quirúrgica, Joerg Schroeder, confió en que el Congreso sea un "éxito" desde todos los puntos de vista para los 250 participantes.