MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Congreso de los Diputados ha realizado este miércoles, al finalizar la sesión plenaria, una declaración institucional con el fin de "trasladar el mensaje de que las conductas suicidas pueden prevenirse", según ha explicado el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello.
Así, ha señalado que el Congreso de los Diputados "expresa la necesidad de que se sigan desarrollando políticas desde todos los ámbitos y por parte de todas las Administraciones públicas que den prioridad a la detección precoz del riesgo, la atención integral de las personas afectadas y la mejora del acceso y la asistencia en los servicios sanitarios".
"Especialmente grave es el hecho de que el suicidio sea una de las principales causas de muerte externa entre adolescentes y personas jóvenes. España cuenta actualmente con una tasa de suicidio inferior a la europea, 8,8 por 100.000 habitantes. Si bien es la segunda causa externa de fallecimiento, la primera en hombres y la tercera en el caso de las mujeres", ha declarado.
Asimismo, el Congreso ha pedido que "se aborden los determinantes sociales relacionados con la conducta suicida". Igualmente, se ha reconocido la "importante labor" que realizan las entidades y asociaciones que trabajan en la visibilización, sensibilización y abordaje comunitario de las conductas suicidas y su prevención.