El Congreso de los Diputados aprueba una propuesta del PSOE para atender a las personas con electrodependencia

Archivo - Imagen de archivo.
Archivo - Imagen de archivo. - ATS - Archivo
Publicado: martes, 28 mayo 2024 14:40

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Derechos Sociales y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una proposición no de ley (PNL) que tiene como objetivo reconocer y atender a aquellas personas en situación de electrodependencia y a sus familiares.

La proposición no de ley estaba registrada en un primer momento por el PSOE, pero finalmente el acuerdo alcanzado con todos los grupos ha hecho que se someta a votación un texto conjunto, que finalmente ha sido aprobado con 34 votos a favor y tres abstenciones.

La diputada del PSOE Sònia Guerra, quien ha sido la encargada de defender la PNL, ha recordado que en España cerca de tres millones de personas son electrodependientes. "Son personas que dependen de una o varias máquinas conectadas a la red eléctrica para preservar su salud y, en ocasiones, también su vida", ha destacado.

En este sentido, Guerra ha explicado que la intención de la PNL es reconocer y regular la figura del paciente electrodependiente. "Una definición clara, precisa y meticulosa de qué se entiende por electrodependencia, que ofrezca a esas personas seguridad jurídica que es tan necesaria en estos momentos", ha apuntado.

En segundo lugar, el PSOE ha propuesto promover diferentes medidas destinadas a apoyar a las familias afectadas, como, por ejemplo, garantizar que no se les pueda suspender el suministro eléctrico, impulsar el acceso a bonificaciones en la tarifa eléctrica, o poner a su disposición equipos electrógenos o sistemas de alimentación ininterrumpida que garanticen el suministro eléctrico en caso de cortes programados e inevitables o coyunturas imprevistas.

"De esta forma, garantizaríamos que estos pacientes puedan vivir con la tranquilidad de que van a ser asistidos siempre y en todo momento, en cualquier circunstancia", ha afirmado Guerra.

Por su parte, la portavoz de Vox en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo, Rocío de Meer, ha reclamado una "soberanía energética en España". Además, ha criticado que "el pasado mes de marzo el Gobierno subió la factura de la luz con el 21 por ciento del IVA".

La diputada del PP María del Socorro Cuesta ha lamentado que esto pacientes "llevan años solicitando al Gobierno la creación de un registro oficial que les garantice un estatus propio de consumidor vulnerable y les libere de los tarifazos energéticos".

El PP ha planteado enmendar la PNL regulando la figura del paciente electrodependiente de acuerdo con las comunidades autónomas y en coordinación con los representantes de los afectados, sus familias, los profesionales sanitarios y las empresas comercializadoras y distribuidoras. Además, ha pedido materializar la PNL desde la condición de consumidor vulnerable.

Por su parte, el portavoz de Sumar Fèlix Alonso ha pedido clarificar que la rehabilitación en pacientes "esté encaminada a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional". Así como, "ampliar los destinatarios de los cuidados" y "mejorar la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales".

Contador