El Congreso decide este jueves si crea una subcomisión que impulse un posible Pacto por la Sanidad

Actualizado 14/06/2012 12:27:31 CET

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados debatirá este jueves en el pleno la creación definitiva de una Subcomisión que analice los problemas estructurales del sistema sanitario y las principales reformas que deben acometerse para garantizar su sostenibilidad, de la que debe salir el esperado Pacto por la sanidad.

Dicha subcomisión ha sido propuesta por CiU y todos los grupos dieron su visto bueno a la iniciativa en la Comisión de Sanidad del pasado 8 de mayo. No obstante, en ese momento los grupos condicionaron su apoyo definitivo a que el Gobierno aceptara tramitar como proyecto de ley su reforma sanitaria, algo que finalmente no sucedió.

El portavoz del Grupo Socialista, José Martínez Olmos, reconoció entonces que querían darle "una oportunidad" al pacto y dejaban "la puerta abierta al diálogo", si bien "con la forma de hacer las cosas de este Gobierno, sin consensos", admitía que era "casi imposible llegar a él".

De hecho, una semana más tarde, y después de que en la convalidación de la reforma sanitaria no se aceptase su tramitación parlamentaria, advirtió a la ministra del ramo, Ana Mato, de que "no volviera a hablar de pacto".

También mostró su malestar la propia impulsora de esta subcomisión, la diputada de CiU Conxita Tarruella, que no obstante se negaba a "tirar la toalla" porque "este pacto lo están pidiendo los profesionales y en la calle".

Más tajante fue el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, quien aseguró que "no es posible un pacto" a través de una subcomisión cuando ya se han adoptado medidas sin contar con el resto de grupos parlamentarios.

"Estoy en contra de comisiones del desacuerdo o de imposiciones de la mayoría sobre la minoría", rezó Llamazares en la Comisión de Sanidad de hace un mes, donde el diputado de ERC Joan Tardá también se negó a "construir paripés".