El Congreso debatirá si modificar la Ley General de Sanidad para que se reconozca el derecho universal a la salud

Llamazares, rueda de prensa en el Congreso
EP
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 17:57


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso del próximo 24 de mayo debatirá, a petición de Izquierda Unida, si tomar en consideración una proposición de ley para modificar la Ley General de Sanidad, en su 25 aniversario, de forma que se reconozca el derecho universal a la salud de todos los ciudadanos.

Así lo ha adelantado en rueda de prensa en las Cortes el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, quien considera que esta "iniciativa histórica" debería haberse incorporado por iniciativa del Gobierno quien, "por dificultades que no se acaban de explicar", no ha podido presentar.

Llamazares ha explicado que la Ley General de Sanidad, elaborada en el contexto de una crisis económica "muy importante", se estableció un "criterio de procesos" que implicaba la universaliza del sistema sanitario público.

"Hay suficiente capacidad por parte de la Sanidad española para reconocer a todos los ciudadanos ese derecho, por el hecho de serlo, además de una razón adicional, ya que la financiación de la sanidad no es por Seguridad Social, es vía impositiva, y por tanto, todos los ciudadanos pagan impuestos y tienen derecho a la asistencia sanitaria pública", ha comentado.

PROBLEMAS PARA LA ASISTENCIA SANITARIA

A su juicio, con esta medida se superaría un problema actual, además "del ya conocido" de que determinados colectivos no tenían atención sanitaria pública, fundamentalmente profesionales y autónomos.

Es más, a esta situación se le suma el hecho de que "muchas personas" perdían la prestación por desempleo, además de que en determinadas comunidades autónomas no se había incorporado la universaliza a su Estatuto de Autonomía o a su Ley de Sanidad quedaban sin cobertura. "Entre 250.000 y 260.000 ciudadanos se incorporarán al sistema sanitario público y, por tanto", ha puntualizado.

ELEMENTO POLÉMICO

En opinión del portavoz de IU, hay un elemento en la ley que "será polémico", la integración dentro del Sistema Nacional de Salud de las mutualidades, que existen en el sistema sanitario español y que "sigue pendiente", según ha puntualizado.

"Es la culminación de la aplicación de la Ley General de Sanidad, y la culminación de la constitución de nuestro Sistema Nacional de Salud como servicio y no como sistema de seguridad social, que sólo cubre a los trabajadores o personas dependientes de trabajadores. Complementa la Ley General de Sanidad, que cumple 25 años", ha concluido.