MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Congreso de los Diputados debatirá en su sesión del próximo jueves la enmienda a la totalidad presentada por Izquierda Unida (IU) al proyecto de ley del Gobierno que incorpora varias directivas europeas y modifica la conocida como Ley del Medicamento, ya que entienden que la reforma se caracteriza por su "afán recaudatorio más que sanitario".
Esta enmienda a la totalidad, que será defendida por el portavoz del grupo de la Izquierda Plural en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Gaspar Llamazares, es la única presentada por los grupos de la Cámara Baja a esta reforma, que por contra han presentado más de 100 enmiendas parciales.
"Es la única posibilidad que nos ha dejado el Ejecutivo de Mariano Rajoy y su ministra Ana Mato ante su torticero intento de aplicar un régimen sancionador y establecer un inaceptable sistema de tasas aprovechando la coartada de incorporar a nuestro ordenamiento varias directivas marcadas por la Unión Europea (UE)", ha denunciado Llamazares.
Además, según advierte el diputado de IU, en la reforma se anteponen las medidas "impositivas" frente a las "estrictamente sanitarias" con el "único objetivo de aumentar la recaudación a costa de los enfermos", lo que "muestra una grave despreocupación por mejorar la calidad sanitaria de los usuarios, ni siquiera en una materia que puede acarrear graves problemas a corto plazo como es el uso de los medicamentos".
En este sentido, IU lamenta la "escasa calidad" del texto elaborado por el Ejecutivo en su adaptación de las directrices europeas y avisa de que "se prima establecer nuevas fuentes de ingresos a través de las tasas aplicadas a distintos grupos de medicamentos".
Llamazares incide también en que la propuesta del Gobierno descarta racionalizar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y considera "especialmente grave" que "impida no asegurar la máxima transparencia en los procesos de adopción de decisiones en materia de medicamentos y productos sanitarios, sin perjuicio del derecho relativo a la protección de la propiedad industrial y comercial".
El portavoz parlamentario de IU en materia sanitaria denuncia también que el proyecto de ley se desentiende de dotar de los medios humanos imprescindibles para cumplir con la complejidad de las modificaciones que establece.
"En la memoria previa recogían que iban a necesitar una treintena de personas, pero en la práctica se limitan a reagrupar plantillas con la consiguiente amortización de personal. No dan ni un atisbo de inversión con una convocatoria de oferta pública de empleo que demuestre un interés por la ciudadanía", asevera.
De la misma manera, Llamazares tacha de "irresponsabilidad legislativa" que se vuelva a beneficiar los "intereses de las grandes corporaciones farmacéuticas por encima del SNS, ya que la redacción permite de forma inequívoca la 'notificación' ante cualquier modificación en el medicamento en su forma de dosificación, forma farmacéutica, vía de administración y presentaciones adicionales.
"No debería incluirse la 'notificación', debería tratarse de forma tajante como 'autorización'", ha explicado Llamazares.