El Congreso debate este jueves una PNL para la actualización de funciones de los técnicos de enfermería

Enfermera
EUROPA PRESS/SESCAM - Archivo
Publicado 10/12/2018 14:14:40CET

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados debatirá este jueves una Proposición No de Ley (PNL), registrada a petición del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), en la que se reclama su reclasificación profesional en el grupo C1 de empleados públicos, su actualización de funciones y la subida del nivel de cualificación del título profesional.

Conforme a esta PNL, se insta al Gobierno a promover ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la regulación coordinada de funciones de los técnicos de enfermería en los diversos servicios de salud. "Es decir, la demandada actualización de las funciones de manera que vaya en consonancia con la titulación y la formación profesional del colectivo", explica la secretaria general de SAE, Dolores Martínez.

Asimismo, desde la organización sindical consideran "urgente" la inclusión de los técnicos de cuidados de enfermería (TCE) en el grupo que "realmente les corresponde" por titulación, grupo C1, y no en el actual grupo C2, donde se les incluyó en 2007. "No hay nada que justifique que algunos grupos de empleados públicos reciban un reconocimiento inmediato, a todos los efectos, de sus méritos y capacidades asociados a su nivel de titulación, mientras que la transitoriedad en la integración de los TCE parece a perpetuidad", lamenta Martínez.

Por último, se pide al Gobierno que fomente cambios en la formación de los técnicos de enfermería que "tengan en cuenta el incremento de sus competencias" y, por tanto, su subida al Grado Superior de la Formación Profesional "que es el que le corresponde, así como el cambio en la denominación de la profesión acorde con su realidad profesional y formativa".

Desde SAE detallan que ia en el año 2005 el Instituto Nacional de Cualificaciones catalogó al Título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería como Nivel 3 (perteneciente a los ciclos formativos de Grado Superior). "Queda pendiente la necesaria revisión de la cualificación profesional de los técnicos de enfermería al Nivel 3 que debe, consecuentemente, llevar aparejada una nueva titulación de Formación Profesional", argumentan.

"La admisión y el debate de esta PNL es, sin lugar a duda, un gran paso para las reivindicaciones del colectivo tras una intensa campaña de reuniones con los partidos políticos y actuaciones como las recogidas de firmas. Durante los últimos años, hemos pasado por diferentes fases, distintos ministros han apoyado esta propuesta, hemos tenido el apoyo expreso de muchos de los consejeros de Sanidad y de Educación e incluso informes favorables de los Defensores del Pueblo. Sin embargo, siempre hemos topado con un muro que impida que se hagan realidad las justas reivindicaciones de los profesionales", critica su secretaria general.

Por ello, SAE ha convocado a todas las plataformas y asociaciones de profesionales, miembros de otros sindicatos y a todos los técnicos en cuidados de Enfermería, a una concentración a las 13.00 horas en la Plaza de las Cortes durante el desarrollo del Pleno y posterior debate en el Congreso.

"Los TCE españoles tenemos que demostrar la fuerza que el colectivo tiene en la Sanidad por ser el segundo colectivo más numeroso y el primero en el ámbito de los servicios sociales. Estamos recibiendo muchas muestras de apoyo en cada una de las sedes de SAE y esperamos tener una respuesta adecuada a nuestra convocatoria a pesar de la escasez de las plantillas en todos los hospitales y los turnos a los que están sometidos los profesionales. Ya está bien de ser invisibles y los profesionales de toda España se lo van a demostrar a los diputados", ha concluido Martínez.