Publicado 15/12/2020 17:25CET

El Congreso da el primer paso para fijar un número máximo de pacientes por enfermera en España

Enfermera trabajando en hospital
Enfermera trabajando en hospital - CEDIDA - Archivo

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta martes la toma en consideración de una proposición de ley, impulsada, a través de una iniciativa legislativa popular (ILP), por el Sindicato de Enfermería (Satse), para fijar un número máximo de pacientes por enfermera en España.

En la ILP, que contó con más de 660.000 firmas, y por tanto en la proposición de ley se señala que el establecimiento de unas ratios mínimas de profesionales de enfermería en atención al número de pacientes dota de mayor efectividad los derechos de los ciudadanos respecto a las prestaciones sanitarias, refuerza el derecho a la protección de la salud y permite una mejor planificación de los recursos humanos dedicados a los cuidados asistenciales.

Y es que, tal y como se recuerda en el texto, existe evidencia de que la dotación "insuficiente" de enfermeras pone en riesgo la seguridad del
paciente y la de los profesionales, produce incrementos en la mortalidad y morbilidad de los pacientes, lo que se traduce, además de en los efectos indeseados mencionados, en mayores costes para el sistema sanitario en forma de reingresos y alargamiento de las estancias.

La proposición de ley ha contado con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios, si bien muchos, como el PSOE, Unidad Podemos o Vox, han destacado la necesidad de introducir algunas mejoras para adecuarlo al marco constitucional. Y es que, tal y como ha señalado la diputada del PNV Josune Gorospe, partido que ha votado en contra de la toma en consideración, la iniciativa es "inconstitucional" porque invade competencias de las comunidades autónomas.

"De prosperar esta iniciativa supondría una ingerencia al ámbito competencial existente. Hay que respetar el ámbito competencial y dejar que cada órgano competente tome sus decisiones. Esta propuesta es inconstitucional", ha dicho Gorospe en la Cámara Baja, a lo que el diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos Miguel Ángel Gutiérrez le ha contestado que, si bien es cierto que el texto presenta problemas competenciales, es necesario que se establezcan unos ratios mínimos de enfermeras para toda España.

"De esto va la proposición de ley, no de competencias", ha aseverado el diputado de Ciudadanos, cuyo grupo ha apoyado continuar con la tramitación del texto porque es "bueno" para los profesionales de Enfermería, para el Sistema Nacional de Salud y para "todos los ciudadanos".

De la misma opinión se ha manifestado la diputada del Grupo Parlamentario Socialista Ana Prieto, quien ha asegurado que con esta proposición de ley se garantiza la seguridad del paciente en la atención sanitaria, "independientemente" del lugar donde resida. Además, ha recordado que la ILP ha sido impulsada por Satse, evidenciando así el compromiso de la profesión enfermera por garantizar la seguridad de los enfermos en España.

Asimismo, la diputada de Unidas Podemos María Márquez ha aludido a un estudio llevado a cabo por la profesora de la Universidad de Sevilla, Elena Fernández, que concluye que la carencia de enfermeras eleva la mortalidad de los pacientes y que a partir de nueve pacientes, cada paciente incrementado en la ratio supone que la probabilidades de fallecer aumentan un 19 por ciento.

"En España con el pretexto de la crisis en los últimos ocho años se han destruido 20.000 empleos de Enfermería, tiene una ratio de 5,7 enfermeras por cada 1.000 habitantes lejos del 8,8 de la Unión Europea, por lo que necesitamos incrementar la ratio. Es probable que esta proposición de ley sea susceptible de mejora y quizás es necesario, seguramente, perfeccionar su encaje en el marco competencial y prestar atención a los condicionales demográficos, pero para eso está la tramitación parlamentaria", ha recalcado Márquez.

LA ESCASEZ DE ENFERMERAS ELEVA LA MORBILIDAD Y MORTALIDAD DE PACIENTES

De igual modo se ha expresado el diputado de Vox Juan Luis Steegmann, quien, no obstante, ha avisado de que haber tenido una adecuada ratio de pacientes por enfermera no hubiera compensado la "terrible y temible inepcia" del Gobierno frente a la pandemia del coronavirus.

"¿Se hubieran infectado menos enfermeras?", se ha preguntado en el Congreso Steegmann, a lo que él mismo que ha contestado que "no" por la "terrible escasez de equipos de protección individual" que tuvieron estos profesionales de Enfermería y que llevó a Satse a denunciar a España en la Unión Europa el pasado mes de marzo.

Ahora bien, el diputado de Vox ha "saludado" la proposición de ley porque cuenta con un "gran apoyo social y profesional" y porque, a su juicio y el de su grupo parlamentario, es "necesaria para la salud de los españoles y el adecuado ejercicio de la profesión de Enfermería".

"Hay evidencias de que el cociente enfermera por paciente es muy bajo y esto se refleja en más morbilidad y mortalidad, por lo que aumentar la ratio en toda España aumentará la salud de los españoles. Por supuesto que habrá que introducir matices adicionales y ver no sólo la ratio sino también la complejidad, pero apoyamos esta proposición de ley y en estos momentos de desolación de crisis sanitarios necesitamos más y mejores enfermeras", ha apostillado Steegmann.

Finalmente, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Elvira Velasco ha lamentado el fallecimiento de nueve enfermeras fallecidas por el Covid-19 y ha destacado que la ILP haya estado avalada por más de 660.000 firmas. "Nuestro sistema sanitario es deficitario y la seguridad del paciente debe situarse en el centro de las políticas sanitarias", ha dicho.

Por ello, Velasco ha mostrado el apoyo de su grupo parlamentario a la proposición de ley, recordando que España es el sexto país del mundo con menos enfermeras en relación con su población y ocupando el 22 o 24 de los países de la Unión Europea en número de enfermeras por mil habitantes. "Hay razones suficientes para apoyar esta ILP", ha zanjado la diputada 'popular'.