Publicado 17/05/2022 14:31

El Congreso aprueba por unanimidad una PNL para sensibilizar sobre la adicción a las redes sociales

Archivo - Redes sociales. Estar con el móvil. Adicto al móvil.
Archivo - Redes sociales. Estar con el móvil. Adicto al móvil. - IMEO - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones ha aprobado este martes por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) que advierte sobre la adicción a las redes sociales y sus efectos laborales y académicos.

El texto, defendido por la diputada socialista Uxía Tizón Vázquez, insta al Gobierno a fomentar acciones de información y sensibilización acerca del uso seguro de Internet, "advirtiendo sobre sus posibles efectos nocivos, a través de diferentes medios, teniendo presencia además en los centros educativos y en los centros de trabajo, contribuyendo así a afrontar de otro modo los problemas y a generar una menor dependencia".

Asimismo, se reclama potenciar los "efectos positivos" que pueden aportar dichas redes sociales tanto en el ámbito estudiantil como en el desempeño de la jornada laboral; junto con incluir la detección precoz del uso abusivo de las redes sociales en las estrategias preventivas de salud mental.

"Tanto en el plano laboral como en el plano educativo, un uso excesivo de las redes sociales tiene consecuencias negativas para las personas. El exceso de horas dedicadas a las redes sociales tiene efectos sobre la forma en que el alumnado recibe la información. Comienza a observarse dificultad a la hora de retener explicaciones y argumentaciones complejas, con lo que la calidad de la enseñanza ofrecida por el profesorado tiende también a caer", ha lamentado Tizón Vázquez.

En este contexto, la PNL apunta que muchos estudiantes dedican "demasiadas horas de su jornada a consultar su móvil, redes sociales, televisión u otros contenidos audiovisuales y con ello, descuidan el tiempo que dedican a asistir a clase, realizar sus tareas o dormir las horas necesarias". "Esto mismo ocurre en los puestos de trabajo, de manera reincidente", apostilla el PSOE.

Por su parte, desde el PP, Bienvenido de Arriba Sánchez ha pedido que esta lucha contra la adicción esté dotada con un "presupuesto adecuado", así como "desde la coordinación y el consenso con las comunidades autónomas, las asociaciones de pacientes y las empresas de redes sociales".

"Además de la propaganda en la que viven instalados, abordar estas cuestiones es de vital importancia. Es imprescindible que el Gobierno dedique sus recursos a esta cuestión", ha defendido el diputado del Grupo Popular.

En la misma línea, el diputado de VOX Tomás Fernández Ríos ha argumentado que atajar las adicciones a redes sociales son "medidas sensatas y oportunas", pero ha denunciado que sea "el propio PSOE el que pida a su Gobierno que mejore la lucha contra el abuso de las redes sociales cuando realizan una ridícula aportación a un problema tan sensible".

Por otra parte, la Comisión ha rechazado, con 15 votos a favor y 20 en contra, una PNL de VOX que reclamaba promover la revisión del marco jurídico de la receta y la orden de dispensación en materia de estupefacientes y psicótropos y, en especial, con relación a los medicamentos opioides, hipnóticos, ansiolíticos y derivados anfetamínicos, con el fin de "evitar su uso inadecuado y/o abuso que pueda derivar en situaciones de adicción y dependencia".

Asimismo, el grupo liderado por Santiago Abascal buscaba "promover campañas de concienciación sobre las graves consecuencias de la automedicación, en especial con medicamentos psicótropos y estupefacientes, y que pudieran derivar en una dependencia adictiva de los mismos por el paciente".

La Comisión sí ha dado su visto bueno con 35 votos a favor a una PNL del PP para desarrollar la investigación en materia de prevención y abordaje integral de los trastornos adictivos.

En concreto, la formación popular reclama "diseñar e implementar medidas específicas con las que agilizar la consecución de avances desde la investigación, el desarrollo y la innovación en todo lo relacionado con la prevención de las adicciones y la promoción de un abordaje (tratamiento, rehabilitación y reinserción social) transversal, integral y multidisciplinar de los trastornos adictivos que permita reducir su impacto en la salud física y psíquica de las personas, así como en su vida personal, familiar y laboral".

Por último, también ha recibido el visto bueno, con 32 votos a favor y tres en contra, otra PNL del PP para exigir al Ejecutivo que adopte "determinadas medidas para fortalecer la red asistencial incorporando a las personas más vulnerables como son las personas exconsumidoras o con algún problema de consumo".