MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy el proyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto del PP, que votó en contra --aunque se abstuvo en el resto del dictamen-- y del PNV, que también se abstuvo al considerarlo "decepcionante". El texto pasa ahora a tramitarse al Senado, donde previsiblemente no sufrirá cambios significativos, sino sólo "técnicos", según señaló hoy tras la votación el subsecretario del Ministerio de Sanidad, Fernando Puig de la Bellacasa.
Durante el Pleno, también se revocaron las 16 enmiendas (del Grupo Mixto, PNV, ERC y GP) aprobadas en la pasada Comisión de Sanidad con el apoyo del Grupo Popular y el rechazo del PSOE, regresando al texto de la ponencia en materia competencial autonómica. Asimismo, todas las enmiendas que quedaban vivas de los grupos parlamentarios fueron rechazadas por la Cámara Baja a excepción de una del PNV relativa a garantizar la fabricación y conservación de medicamentos elaborados con materiales de origen humano.
En su intervención, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado reiteró su agradecimiento por el "esfuerzo y excelente disponibilidad que han mantenido casi todos los grupos parlamentarios" para llegar a acuerdos que mejoran y complementan el proyecto de ley y que, a su juicio, hacen que "nazca con un alto grado de consenso, lo que sin duda va a dotar de estabilidad a esta norma, y a la prestación farmacéutica, al tiempo que va a permitir alcanzar el interés general de los ciudadanos".
No obstante, Salgado lamentó que hasta la fecha "haya sido imposible llegar a un acuerdo con el PP, a pesar de haberlo intentado a través de varias reuniones", y les instó a "sumarse al amplio consenso --al estar aún a tiempo-- porque los profesionales y los ciudadanos se lo agradecerían".
En su defensa, Salgado, precisó que dicha normativa garantiza una mayor transparencia en materia de ensayos clínicos, refuerza el sistema de farmacovigilancia, mejora las garantías de disponibilidad de medicamentos y la regulación de la trazabilidad. Asimismo, se exige la receta médica para la dispensación, aunque se da un margen suficiente de maniobra al farmacéutico y se permite el "encargo" por Internet, que no la venta.
En cuanto a la sostenibilidad del sistema, Salgado indicó que se ha modulado el impacto de la rebaja del 20% del precio de los medicamentos que tienen más de diez años en el mercado, limitando su aplicación a la existencia de un genérico en los países de la UE que no estén sujetos a un régimen transitorio de la normativa europea en materia de propiedad industrial. Además, con el propósito de incentivar más la inversión en I+D ha variado el régimen aplicable a las formas galénicas innovadoras ampliando el plazo temporal para su incorporación al sistema general y manteniendo criterios objetivos.
También se ha introducido la consideración de linealidad --matizada por el volumen de facturación-- en las aportaciones de la industria destinadas a favorecer la investigación y el uso racional de los medicamentos. Además, se reconoce el "importante" papel de las comunidades autónomas en materia farmacéutica a través de su participación en el Consejo Rector de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y se establecen obligaciones de información sobre autorizaciones de precios en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
A su juicio, todo esto nace del acuerdo alcanzado en la tramitación del proyecto y supone un refuerzo que, además de incorporar la normativa europea y adaptar la legislación española a la nueva realidad organizativa, va a reforzar el uso racional y garantizar el futuro del SNS, mejorando su eficiencia y optimizando la gestión de los recursos.
En esta misma línea, la diputada del Grupo Socialista, Isabel Pozuelo, dijo que el Gobierno aborda con esta ley "el fracaso" en la contención del gasto durante los años de legislatura del PP y marca el aumento en la seguridad, calidad y eficacia terapéutica de los medicamentos, así como el fomento del uso racional de los fármacos.
"Esta ley ha sido trabajada con todos los sectores afectados y está considerada como una buena oportunidad para el futuro", precisó, quien criticó la postura "incoherente" del PP.
Asimismo, indicó que todos los grupos parlamentarios han aportado mejoras al texto reforzando garantías de seguridad de medicamentos, ampliando la transparencia en la evaluación de los fármacos, mejorando las garantías de abastecimiento, posibilitando la sustitución de un medicamento por el farmacéutico por el precio más barato y reduciendo la aportación de la industria.
MEJORAS DE LOS GRUPOS
Por su parte, el diputado de CiU, Jordi Xuclá, señaló que se han incorporado muchas enmiendas de su grupo, por lo que se "siente identificado" con dicho cambio, aunque precisó que quedan pendientes algunos aspectos de "carácter competencial", y de mejora de profesiones como podólogos y veterinarios. Asimismo, defendió la necesidad de reforzar el papel innovador del sector farmacéutico en España, y alabó modificaciones como la mayor transparencia en distintos ámbitos.
También mostró la satisfacción de su grupo, la diputada de IU-ICV-, María Carme García, por la introducción de más de 20 enmiendas en beneficio del reconocimiento de las competencias de las CCAA, seguridad jurídica en la industria de genéricos, mayor trasparencia en las administraciones sanitarias, y mejores garantías de información al paciente, entre otras.
Asimismo, la diputada Rosa María Bonás (ERC) aseguró que la norma "ha sido muy mejorada", al recoger puntos de vista de su grupo como la posibilidad de descuentos de los distribuidores, el reconocimiento del farmacéutico como profesional sanitario, las distintas lenguas, la suavización del impacto de la ley en la industria, y el mayor reconocimiento del papel de las comunidades.
Por su parte, el diputado del Grupo Mixto y, José Antonio Labordeta, manifestó su satisfacción por la aceptación de ciertas propuestas "importantes" como la posibilidad de que los productos sanitarios no requieran receta para su venta, o la sustitución de la prescripción por principio activo; mientras que el diputado de Coalición Canaria, Luis Mardones, valoró "muy positivamente" el texto que debe poner "un orden en un sector en la que predominan intereses económicos".
PP y PNV: EL TEXTO "ES DECEPCIONANTE"
Por contra, el diputado del Grupo Popular, Julio César Sánchez Fierro, explicó que desde el principio el proyecto fue "decepcionante" y produjo frustración entre todos los sectores, por lo que el PP presentó un texto alternativo que, a su juicio, responde a las necesidades actuales. Asimismo criticó la "cerrazón total del PSOE ante muchas mejoras como la mayor colaboración entre administraciones", y manifestó su sorpresa ante "la oposición frontal al desarrollo del papel de las CCAA como si se tuviera miedo al CISNS".
No obstante, resaltó las mejoras incluidas al introducir las 16 enmiendas aprobadas durante la Comisión, "dando lugar a una alternativa nueva", aunque precisó que "queda mucho por hacer". En este sentido, indicó que sus propuestas buscan asegurar el principio de igualdad en la prestación farmacéutica, incluir signos identificativos en envases, favorecer la formación continuada en colaboración entre todas las entidades, entre otras.
En esta misma línea, la diputada del PNV, Margarita Uría, manifestó la decepción de su grupo al considerar que el proyecto "no avanza ni un paso en lo autonómico respecto a la Ley anterior". "Las supuestas mejoras introducidas van únicamente a beneficiar a la industria farmacéutica", dijo.