WASHINGTON, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Congreso norteamericano aprobó ayer una ley para levantar ciertas restricciones a la financiación de las autoridades federales de la investigación con células madre.
La Cámara de Representantes votó a favor de remitir el proyecto legislativo al presidente estadounidense, George W. Bush, por un margen de votos a favor de 247 y 176 en contra, insuficientes sin embargo para impedir un posible segundo veto de Bush en la materia, opuesto a la investigación con células madre.
"Para muchas personas, la investigación con células madre embrionarias es la fuente más prometedora de futuros tratamientos y curas", aseguró la representante demócrata y promotora de la medida, Diana DeGette. "Desafortunadamente, por la testarudez de un hombre, el presidente Bush, estas personas seguirán sufriendo mientras esperan", agregó.
Los contrarios a la aprobación de la legislación denuncian que la investigación implica la destrucción de embriones y argumentan que, por el contrario, sus alternativas han cosechado resultados prometedores. "Están hablando de unos cuantos embriones ahora, pero si eventualmente funcionara, ello requeriría millones de embriones", incidió el diputado por Nueva Jersey Chris Smith.
Asimismo, agregó que el último informe de la Conferencia Católica Estadounidense enumera una serie de avances que involucran células madres adultas, líquido amniótico y sangre del cordón umbilical, sin la necesidad de destruir los embriones humanos.
Sin embargo, los sondeos de opinión pública en Estados Unidos muestran un amplio apoyo a la investigación con células embrionarias, cuyos partidarios esgrimen su potencial beneficio en el tratamiento efectivo de enfermedades como Alzheimer y diabetes.
Por su parte, los demócratas hicieron bandera de este proyecto de ley como una de sus principales prioridades antes de las pasadas elecciones legislativas, en las que por estrecho margen relevaron del control del Congreso al Partido Republicano, aunque siempre supieron que cualquier iniciativa sería vetada por el presidente.
En este sentido, Bush ha dejado muy clara su postura sobre el uso de células embrionarias para la investigación, al considerar que su uso supone cruzar "una línea moral", algo que, dijo, "muchos lo consideran inquietante".
BUSH ANUNCIA QUE VETARÁ LA LEY
En un comunicado emitido desde la ciudad balneario de Heiligendamm, en Alemania, al margen de la cita del G-8, Bush confirmó que vetará la legislación aprobada por el Congreso. "Si este proyecto de ley se convirtiera en ley, los contribuyentes americanos, por primera vez en nuestra historia, estarían obligados a apoyar la destrucción deliberada de embriones humanos", explicó. "Cruzar esta línea sería un grave error, motivo por el cual vetaré el proyecto de ley aprobado hoy", agregó.
Por otra parte, la Cámara de Representantes (Cámara Baja del Congreso) vio derrotado un proyecto de ley para permitir la reproducción clónica, al no cosechar los suficientes votos --se necesitan dos tercios de la Cámara-- para probar dicha proposición de ley, tras contar sólo con 213 votos a favor y 204 en contra.