El texto no ha recibido el apoyo de PP, Vox y Ciudadanos
MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Igualdad ha aprobado este martes el informe de la ponencia de la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, impulsada por el Ministerio de Igualdad, que, entre otras medidas, recupera el derecho al aborto para las menores de 16 y 17 años, que no necesitará el permiso paterno para realizar esta práctica.
La norma ha sido apoyada por todos los grupos parlamentarios representados en el órgano, a excepción de PP, Vox y Ciudadanos. Al ser un texto de carácter orgánico, deberá pasar por el Pleno del Congreso para ser ratificado.
Desde el PP han argumentado su postura en contra señalando lo "innecesario" e "inoportuno" de la misma. Los 'populares', a través de su portavoz en este debate, Marta González, han señalado que esta norma tiene "problemas de fondo" como es, a su juicio, el registro de facultativos objetores o la intención de que los abortos se produzcan en los centros públicos. Consideran, así que la redacción "rezuma hostilidad hacia las profesiones sanitarias", pero también que recoge problemas "inventados" por el Gobierno, como la "salud menstrual" o la "gestión de la pobreza menstrual".
Vox, por su parte, ha apuntado que no votará a favor de una norma que "reconoce el aborto como un derecho humano" y que "configura" la interrupción de la gestación como único recurso ante un embarazo imprevisto. También se ha mostrado en contra de la retirada de los tres días de reflexión de las mujeres que solicitan esta práctica, de que la objeción se incluya como derecho individual y no fundamental y que no se incluya a los farmacéuticos entre los profesionales con este derecho.
Mientras, la portavoz de Igualdad de Ciudadanos, Sara Giménez, ha mostrado su contrariedad a que esta iniciativa incluya la gestación subrogada como práctica de violencia contra la mujer.