El Congreso aprobará mañana una iniciativa del PP para agilizar la prescripción de determinados medicamentos

Aspirina, fármaco, medicamento, pastilla
FLICKR/JYPSYGEN
Actualizado: martes, 23 abril 2013 19:36

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobará previsiblemente este miércoles una iniciativa del PP para agilizar las condiciones de prescripción y dispensación de los medicamentos sujetos a reservas singulares mediante visado.

Se trata de una proposición no de ley promovida por los 'populares' y que será aprobada puesto que estos cuentan con mayoría absoluta en el arco parlamentario.

En concreto, versa sobre los visados de recetas de medicamentos, un mecanismo empleado por las administraciones para controlar y autorizar con carácter excepcional el uso de determinados medicamentos y productos farmacéuticos.

Se trata de un procedimiento administrativo que requiere, al menos en la primera receta, de un informe médico que justifique su uso, y que únicamente tiene consecuencias económicas, pues la denegación del visado no implica que no se dispense el medicamento o producto farmacéutico, sino que se impide el reembolso del mismo para el paciente por parte de la Administración, según describen los 'populares'.

La obtención del visado por un paciente, según añade el PP, precisa también que el paciente pida cita en el centro de atención primaria, que acuda a la consulta con un médico del primer nivel asistencial para que le derive al especialista, que visite al propio especialista para que valide informes médicos previos o solicite nuevas pruebas diagnósticas, y que posteriormente vaya de nuevo al centro de salud para solicitar el visado y recoger posteriormente el medicamento.

En consecuencia, y junto con la carga burocrática que supone para el profesional sanitario, el PP defiende que los visados de inspección suelen provocar dilaciones temporales en el acceso del paciente al tratamiento, así como desplazamientos a los centros asistenciales que no siempre resultan sencillos de acometer para los enfermos y sus familiares.