Publicado 29/06/2020 18:18:48 +02:00CET

El Congreso anula a última hora la comparecencia de la directora de Sanidad que alertó del Covid días antes del 8M

El ministro de Sanidad, Salvador Illa y la directora deneral de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio en enero de 2020
El ministro de Sanidad, Salvador Illa y la directora deneral de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio en enero de 2020 - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha anulado a última hora las comparecencias previstas para este martes en la Comisión de Sanidad y Consumo, entre las que se encontraba la de la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, que el pasado 4 de marzo ya alertó de las consecuencias que podría tener el coronavirus si se instalaba en España.

Junto a Aparicio, también iban a explicar su gestión durante la pandemia, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, que finalmente, tampoco acudirán a la Cámara. Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que los tres altos cargos de Illa han asegurado que "no van" este martes "porque no pueden".

La oposición esperaba la comparecencia de Aparicio, quien realizó una entrevista en Radio Euskadi cuatro días antes de la celebración de las manifestaciones del 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, en la que mostraba su preocupación y la de su equipo porque el virus se "instalase" en el país. En aquel momento, España contabilizaba 160 contagios y la directora reconoció que ya había sanitarios infectados.

En este sentido, señaló que se encontraba "doblemente" preocupada, porque a estos profesionales se les necesita para "que estén disponibles al cien por cien para atender a la población" y porque "están en contacto con personas vulnerables". "Ya tenemos un fallecido y eso es lo que nos preocupa, que este virus se pueda instalar en nuestra sociedad", insistió durante la entrevista.

Desde entonces, no ha vuelto a aparecer en público. Ni en otras entrevistas ni en las ruedas de prensa que el Gobierno ha llevado a cabo durante todo el estado de alarma.

INTENTO DE BLOQUEO DEL PSOE

Tampoco ha tenido ninguna actividad pública el secretario general de Sanidad, a pesar de ser el 'número dos' de Illa. Algunos medios han asegurado que existen "desavenencias entre ambos". Por su parte, Lamas sí participó en algunas de las ruedas de prensa de Sanidad en la Moncloa durante la pandemia y fue noticia el pasado 20 de abril porque fue multada cuando iba a coger un tren de Madrid a Galicia durante el estado de alarma.

El PP solicitó estas comparecencias hace tres meses, para que estos altos cargos informaran sobre las medidas tomadas por sus departamentos durante la crisis sanitaria. Sin embargo, los socialistas consiguieron ir retrasando su control parlamentario hasta ahora.

Primero fue en la semana del 20 de abril, cuando los socialistas se ausentaron de la reunión de la Mesa en la que se iba a votar la asistencia de estos altos cargos, impidiendo que hubiera quórum para ello. Unos días después, PSOE y Podemos se unieron para votar en contra de esta comparecencia. Alegaron que estas personas darían explicaciones en sede parlamentaria "cuando bajara su volumen de trabajo".

Contador