Publicado 08/06/2021 13:39CET

El Congreso acuerda solicitar al Gobierno impulsar medidas para prevenir las adicciones en personas sin hogar

Archivo - Un hombre sin hogar camina por los soportales de la Plaza Mayor durante el primer día de la cuarta semana de estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir el coronavirus, en Madrid (España) a 6 de abril de 2020.
Archivo - Un hombre sin hogar camina por los soportales de la Plaza Mayor durante el primer día de la cuarta semana de estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir el coronavirus, en Madrid (España) a 6 de abril de 2020. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio de los Problemas de las Adicciones ha acordado solicitar al Gobierno impulsar, en colaboración con las comunidades autónomas y las entidades locales, impulsar medidas para prevenir las adicciones y facilitar el acceso a los servicios de atención y tratamiento en las políticas dirigidas a personas sin hogar que se desarrollan en España.

Asimismo, la iniciativa, impulsada por el Grupo Parlamentario Socialista y que ha contado con 29 votos a favor, tres en contra y una abstención, destaca la necesidad de impulsar la creación y mantenimiento de alojamientos abiertos durante todo el año para personas sin hogar problemas de adicción que continúan consumiendo, para dotarles de atención sanitaria y cubrir sus necesidades básicas.

Del mismo modo, subraya la importancia de crear recursos de alojamiento de corte socioterapéutico, donde las personas sin hogar con problemas de adicciones puedan alcanzar objetivos básicos a nivel sanitario que les permitan plantearse dar nuevos pasos en su proceso personal.

Además, se solicita al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez que coordine el funcionamiento de alojamientos con las actuaciones asistenciales, de reducción de daños, red de intervención en drogodependencias y salud mental; y que garantice recursos que permitan ayudar a mantener los tratamientos en la población de consumidores sin hogar o que acaban de finalizar el tratamiento y que no tiene apoyo familiar, con especial atención a la población joven y con perspectiva de género.

La Comisión ha acordado también pedir transformar el sistema de atención al sinhogarismo en España, enfocándolo a generar una red fuerte basada en viviendas normalizadas en entornos comunitarios y orientada a la solución del problema mediante la adopción de los enfoques conocidos como 'Housing Led' y la metodología 'Housing First', dotando a la estrategia de los recursos necesarios para su desarrollo.

Y es que, según se recuerda en el texto de la iniciativa, la seguridad que ofrece la vivienda es la mejor forma de impulsar la autoestima, expectativas y voluntad de la persona sin hogar, así como de garantizar su integridad física y psicológica, lo que redundará en una mejora de la prevención de las adicciones.

Finalmente, la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones ha acordado pedir que se recojan las recomendaciones de la evaluación final de la Estrategia Nacional Integral para las Personas sin Hogar 2015 y 2020.

Contador