Publicado 19/04/2021 19:07CET

El Congreso acuerda pedir al Gobierno implementar de forma efectiva el Marco Estratégico para la Atención Primaria

Archivo - La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una Comisión de Sanidad y Consumo celebrada en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, Madrid, (España), a 18 de febrero de 2021. Darias utilizará la convocatoria para informar sobre l
Archivo - La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una Comisión de Sanidad y Consumo celebrada en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, Madrid, (España), a 18 de febrero de 2021. Darias utilizará la convocatoria para informar sobre l - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Sanidad ha aprobado pedir al Gobierno avanzar, dentro del marco competencial y en coordinación con las comunidades autónomas, en la implementación efectiva del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria y establecer medidas en las condiciones del personal sanitario en todo el territorio nacional.

El texto, que sido enmendado con una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista, ha sido presentado por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común y ha sido aprobada con 17 votos a favor, 16 en contra y una abstención.

En el mismo, se pide también reforzar el papel del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, así como la cogobernanza, la cooperación y la coordinación de los órganos y estructuras del Sistema Nacional de Salud (SNS), y avanzar en la Estrategia de Salud Digital para facilitar información veraz, transparente y en tiempo real de datos sanitarios.

"La crisis ha puesto de manifiesto el inmenso valor del sistema público de salud, así como de las deficiencias que han supuesto los años de recortes y privatizaciones", ha detallado la diputada de Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, María Mercedes Pérez.

En este sentido, en el texto aprobado se solicita al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez garantizar la efectividad del derecho a la protección a la salud a través del acceso universal al Sistema Nacional de Salud; y avanzar en el blindaje del sistema público de salud, estableciendo medidas de no regresividad y apostando por una sanidad que se base en la gestión pública directa.