MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unos 150 expertos, reunidos en le 'X Taller Internacional de Tuberculosis', confirmaron que esta enfermedad está experimentando un rebrote en nuestro país, con cepa extremadamente resistentes y a menudo letales por ejemplo para pacientes que sufren de sida , dos enfermedades que generalmente van unidas. Además, denuncian en una declaración conjunta que, a su juicio, no se están haciendo bien las cosas en cuanto al control de esta enfermedad.
En su declaración final destacan, por ejemplo, que en aquellas zonas de España donde ya se disponen de datos relativos a 2005, la incidencia de la Tuberculosis, que venía descendiendo paulatinamente desde comienzos de esta década, a invertido la tendencia y vuelve a subir. Todos los datos hasta ahora conocidos, concernientes a Cataluña, Castilla-La Mancha y Almería, corroboran esta tendencia. España es, junto con Portugal, el país europeo con mayores tasas de esta infección. Actualmente se registran unos 25 casos nuevos anuales por cada 100.000 habitantes, un porcentaje que triplica el que se da en Alemania, Reino Unido, Holanda o Francia.
Además, y según se ha evidenciado en la reunión, en la que participaron numerosas sociedades relacionadas con esta enfermedad, existe una inquietud no sólo por el riesgo que supone a escala global el aumento de casos de tuberculosis resistente a la acción de los fármacos empleados contra ella, sino también porque últimamente se vienen detectando episodios "extremadamente" resistentes que son "virtualmente imposibles de tratar".
INMIGRANTES Y COOPERANTES
Tal y como explica el doctor Joan A. Cayla, miembro del área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias, estas cepas resistentes están aumentando en España, debido, entre otras razones, a que se propagan fácilmente de un país a otro. De hecho, los especialistas constatan un incremento en nuestro país de las tuberculosis importadas, procedentes de inmigrantes o cooperantes que realizan su labor en países en vías de desarrollo.
Por ello recomiendan reforzar la búsqueda de tuberculosis en los inmigrantes cuando contactan por primera vez con el sistema sanitario; fomentar la detención de las nuevas infecciones por VIH, ya que un diagnóstico rápido en el tiempo, puede posibilitar el tratamiento precoz con antirretrovirales y la adopción de medidas preventivas, además de mejorar la formación de los profesionales sanitarios sobre esta enfermedad.
Asimismo, consideran obligatorio realizar a los pacientes infectados por el VIH la prueba de la tuberculina, ya que ambas enfermedades van a menudo unidas. En el caso de infección, el paciente debería ser tratado para evitar el desarrollo de la tuberculosis activa. También se aconseja el tratamiento "directamente observado" en aquellos pacientes con mayor probabilidad de abandonarlo, para evitar así, que contagien su tuberculosis a las personas que entren en contacto con el enfermo.