Confirman que el PET con fluorocolina es una "herramienta útil" para detectar tumores de próstata invisibles

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 18:22

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La experiencia de los especialistas en Medicina Nuclear de la Plataforma de Oncología de USP San Jaime confirma la utilidad del PET con Fluorocolina para el diagnóstico de cáncer de próstata en pacientes cuyos tumores habían pasado desapercibidos a otras pruebas diagnósticas, y especialmente en aquellos con niveles de antígeno prostático específico (PSA) no muy elevados.

Esta experiencia, junto con los datos recogidos en la literatura médica, ha llevado a los especialistas de USP San Jaime a asumir y aplicar la recomendación de prescribir esta técnica diagnóstica a pacientes con niveles de PSA superior a 2 nanogramos por mililitro, frente a la recomendación actual de niveles de más de 5.

La jefe del Servicio de Medicina Nuclear de USP San Jaime, la doctora Aurora Crespo, ha subrayado la importancia para la evolución del paciente del PET-TC con Fluorocolina, ya que "hasta ahora, muchos de estos pacientes que presentan niveles sospechosos del marcador PSA o bien un cuadro que hace pensar que puede haber una recaída o una metástasis, pero que no son visibles en una tomografía axial computarizada (TAC), una resonancia o una gammagrafía".

El PET-TC con fluorocolina permite la detección de tumores en fases muy iniciales y además posibilita hallar la localización precisa. "Cuando teníamos un paciente con una sospecha muy alta de enfermedad, se le realizaban biopsias seriadas, muy molestas para el paciente. Ahora, sabemos la localización exacta y podemos concretar la zona del tejido del que necesitamos una muestra", ha señalado esta experta.

USP San Jaime ha realizado 16 estudios con PET-TAC con fluorocolina en 15 pacientes hasta el mes de enero, con edades comprendidas entre los 50 y los 80 años, con sospecha de adenocarcinoma de próstata o de recurrencia de su tumor, en 11 de estos pacientes, se detectaron tumores que habían pasado desapercibidos a otras pruebas diagnósticas y en uno de ellos el estudio sirvió como seguimiento para observar el resultado del tratamiento.