Confirman la eficacia de la vacuna del virus del papiloma en mujeres adultas

Actualizado 01/06/2011 12:44:00 CET

BARCELONA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado en cerca de 4.000 mujeres de entre 25 y 45 años ha demostrado que la vacuna tetravelente contra el virus del papiloma humano (VPH) también es eficaz en mujeres adultas.

El estudio, que publica el 'British Journal of Cancer', ha estado coliderado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO-Idibell), y es el primero que demuestra la eficacia de la prevención en mujeres mayores de 26 años.

La investigación, encabezada por el investigador de la Unidad de Infecciones y Cáncer del ICO-Idibell, se ha realizado durante cuatro años en 4.000 mujeres, a la mitad de las cuales se les dio la vacuna y al resto un placebo.

Tras la aplicación de la vacuna se les hizo un seguimiento de la cantidad de anticuerpos desarrollados, las infecciones por VPH, las lesiones preneoplásicas y las verrugas genitales.

El ICO ha sido el único centro español en participar en los ensayos clínicos de las dos vacunas que existen hasta el momento, una tetravalente contra las variantes 6, 11, 16 y 18 del virus, y otra bivalente contra estas dos últimas variantes, responsables del 70% de los cáncer de cérvix.