ISLAMABAD, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los análisis de laboratorio practicados a pollos han confirmado los dos primeros casos de la cepa letal H5N1 del virus de la gripe aviar en Pakistán, según anunció hoy el Gobierno. El virus H5 ya había sido detectado en pollos en dos granjas en el noroeste del país el mes pasado y los análisis realizados en Reino Unido han confirmado que se trata de la cepa más letal.
El Ministerio de Agricultura informó de que se han tomado todas las medidas necesarias para detener la propagación pero instó a los granjeros a mantenerse vigilantes. "Estamos vigilando continuamente para ver si se producen otros brotes" en otras zonas de Pakistán, indicó el portavoz del Ministerio, Mohammed Afzal, a la cadena de televisión Geo.
Los vecinos, India e Irán, y más recientemente Afganistán, ya habían anunciado la presencia del H5N1 en su territorio, pero en Pakistán no se había confirmado hasta hoy. Los dos primeros casos en Pakistán han sido localizados en una granja comercial en Charsadda, cerca de Peshawar, capital de la Provincia de la Frontera Noroeste, y en una pequeña granja en la localidad de Abbottabad.
Según el Ministerio, ambas granjas han sido puestas bajo cuarentena y se ha sacrificado a miles de pollos. Asimismo, se ha sometido a revisión al personal de las granjas, sin que por el momento ninguna persona parezca haber contraído la enfermedad.