Confirmados 20 positivos entre militares españoles en Herat

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 23:05


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Consumo confirmó esta tarde la existencia de 20 casos positivos de gripe A/N1H1 entre los militares españoles desplegados en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, en la zona oeste de Afganistán.

Durante un acto esta mañana en Santander, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, adelantó que se habían detectado algunos casos positivos por gripe A en Herat, aunque subrayó que todos los efectivos están "bajo control" y que están activados y aplicándose "para todos" los protocolos contra el virus H1N1.

En la actualidad, en la Base de Apoyo Avanzado de Herat permanecen aislados 54 militares españoles desplegados en este país en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF). La mayoría de los militares recluidos pertenecen al contingente basado en el Mando de Canarias.

España mantiene en Afganistán un contingente de más de un millar de militares destacados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN y al amparo de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El grueso de las tropas se concentra en la Base de Apoyo Avanzado de Herat y en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, con sede en la capital de esta provincia occidental, Qala-i-Now.

El despliegue se completa con los dos Equipos Operativos de Instrucción y Enlace (OMLT), basados en Camp Stone, en Herat, y encargados de la formación de batallones del Ejército Nacional Afgano (ANA). El destacamento permanente de las Fuerzas Armadas españolas está formado por 778 militares, reforzados durante los próximos tres meses por un batallón encargado de aportar seguridad durante la celebración de las elecciones legislativas afganas del próximo 20 de agosto. El contingente español aumentará en otoño con el despliegue de un destacamento de control y seguridad en el Aeropuerto Internacional de Kabul y de dos nuevos OMLT españoles.