BANGKOK, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las pruebas de laboratorio confirmaron hoy que un hombre indonesio ha fallecido a causa de la gripe aviar, según constataron los servicios de Salud del país.
El hombre, de 59 años de edad, que criaba gallos de pelea en el noreste de Tailandia contrajo el virus H5N1 y falleció, tras traer el peaje de la muerte al país y contagiar la enfermedad a 17 personas, según confirmaron fuentes oficiales.
El hombre, de la provincia de Nong Bua Lamphu, fue tratado de su contagio a través de los gallos de pelea con medicina natural a base de hierbas, dijo el director general del Departamento de Comunicación del Control de Enfermedades, Thawat Suntrajarn.
Enfermó el pasado 14 de julio, padeciendo fiebre y fuertes dolores de cabeza y murió el pasado 10 de agosto, según un comunicado del Ministerio de Salud.
"No contó la historia completa al médico acerca de que criaba gallos, que estaban enfermos y que habían muerto", afirmó Thawat en declaraciones a AP. "Temía que las autoridades agrícolas sacrificasen a sus aves", añadió.
La gripe aviar se ha cobrado la vida de, al menos, 146 personas en el mundo desde que comenzase a devastar las reservas de aves de corral en Asia hace tres años, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, que no incluyen esta reciente muerte en Tailandia. Indonesia ha sido la zona más afectada por el virus con 51 fallecimientos.