Actualizado 06/05/2011 15:15 CET

La Conferencia Nacional de la Atención Primaria se celebrará durante la primera quincena de julio

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y miembros del Foro de Médicos de Atención Primaria han acordado celebrar durante la primera quincena de julio la Conferencia Nacional de la Atención Primaria, así mismo aprovecharon para "delimitar estos primeros aspectos y concretar un calendario de trabajo para poderla llevar a cabo", ha explicado el doctor Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria.

En el encuentro, que ha contado con la presencia de los directores generales de Ordenación Profesional, Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección, Francisco Valero, y de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, Carmen Moya, los representantes del Foro de Médicos de AP aprovecharon para manifestar a los representantes ministeriales la necesidad de priorizar el desarrollo del Decreto de Troncalidad.

Así, ambas partes acordaron que el encuentro se estructurará en tres grandes mesas en las que se pretende que participen tanto los responsables de Sanidad y del Foro, como representantes de las comunidades autónomas y de otros colectivos profesionales sanitarios. Por otra parte, la Agencia de Calidad será la encargada detallar el primer borrador de trabajo.

Según informan, posiblemente el próximo mes de junio se producirá la próxima reunión en la que "se acabarán de perfilar los temas en los que habrá que profundizar durante esa jornada de trabajo que los representantes de los médicos del primer nivel asistencial esperan que marque un punto de inflexión".

El objetivo de esta reunión es, según Abarca, que en ella puedan definir "concreta y realmente entre todos el cómo, el cuándo y sobre todo el qué se puede -y se debe- hacer para que la Atención Primaria ocupe la posición que merece como pieza clave en la que se sostiene todo el Sistema Nacional de Salud".