MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Salud Mental España ha lanzado la VI edición del programa '#Descubre' que tiene como objetivo sensibilizar sobre la relación entre conductas de riesgo, como el consumo de drogas y otras adicciones, y el desarrollo de problemas de salud mental.
Este programa, financiado por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, va dirigido a estudiantes de entre 12 y 18 años, de todo el territorio español y cuenta también con contenido específico dirigido al profesorado.
En el mismo se ofrece información actualizada, no sesgada y con perspectiva de género orientada a la importancia del cuidado de la salud mental, así como de los factores de riesgo del consumo de drogas y su posible relación con los trastornos mentales.
En esta línea, el programa insiste en la importancia de saber identificar los signos tempranos de los problemas de salud mental y su relación con el consumo de tóxicos y otras conductas de riesgo, así como minimizar las secuelas del estigma que tienen este tipo de trastornos.
Para lograr el objetivo, las entidades miembro y la Confederación son las encargadas de desarrollar el programa en los centros de Educación Secundaria de sus respectivos territorios. Además, y desde el año pasado, el programa también llega a los centros de formación profesional y, en concreto, a estudiantes de la rama sociosanitaria.
"Llegar al alumnado de formación profesional cubre un doble objetivo. Por un lado, les sensibilizamos sobre el riesgo que implica iniciarse en el consumo de drogas o las adicciones con o sin sustancia en la aparición de un problema de salud mental, y por otro, les ofrecemos información que les será de utilidad en su posterior carrera profesional", ha dicho la técnica de Proyectos y Estudios de la Confederación Salud Mental España, Sara Domínguez.
ADICCIONES CON Y SIN SUSTANCIA
En este sentido, Domínguez ha explicado que los contenidos se centran, por una parte, en las adicciones con sustancia, especialmente el alcohol, el tabaco y el cannabis, que son las drogas a las que los y las jóvenes acceden primero y que predisponen al consumo posterior de otras drogas. Por otra parte, se abordan las adicciones sin sustancia, relacionadas con los juegos de azar, los videojuegos, el uso abusivo de las redes sociales y el consumo de pornografía.
'#Descubre' dedica también una parte a la sensibilización sobre el acoso escolar, el ciberacoso, la violencia intrafamiliar, la violencia de género o el culto a la imagen, por ser factores de riesgo vinculados a la aparición de un problema de salud mental. "Se dan una serie de pautas al profesorado, con el objetivo de que identifiquen precozmente aquellos signos y síntomas que alertan de que existe un problema, conozcan la red de recursos de atención, e informen de ellos a las familias", ha explicado la experta.
En total, en esta sexta edición de '#Descubre' participarán 50 entidades de 16 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, donde Salud Mental España cuenta con asociaciones, y son las entidades las que contactan con los centros y acuerdan la celebración de estos talleres. En 2019, participaron 194 centros de toda España, 11.172 estudiantes y 473 profesores y profesoras. Los talleres para estudiantes se imparten en horario lectivo, y son los y las docentes quienes propician que se impartan estas charlas en su asignatura.
Uno de los principales requisitos que han de cumplir las entidades que participan en el programa, es que se comprometan a que parte de la materia de los talleres la impartan personas que tienen experiencia propia en salud mental. "Conocer y escuchar casos y experiencias concretas, directamente de las personas que las han vivido, es un aspecto fundamental para conseguir un mayor impacto y una mayor sensibilización de los y las jóvenes que acuden a las formaciones", ha recalcado Domínguez.
Junto a esta persona, acude también personal técnico de la entidad, y completan el taller con distintos materiales en soporte físico. Además, desde el año pasado, todos los materiales y presentaciones que se distribuyen y emplean para las formaciones están en todas las lenguas co-oficiales (gallego, catalán, euskera y castellano).