Confederación Autismo España destaca que se reconozca el TEA como colectivo vulnerable en la Ley de Empleo

Archivo - Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo, funcionario,  funcionarios, empleo, empleos, oficinas, empresa, empresas
Archivo - Trabajadores, trabajador, trabajo, Seguridad Social, Oficina de empleo, funcionario, funcionarios, empleo, empleos, oficinas, empresa, empresas - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 17 febrero 2023 13:07

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Autismo España ha destacado que se haya incluido reconocimiento específico de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) como colectivo de especial vulnerabilidad en la nueva Ley de Empleo.

Antes de la aprobación de esta ley, las personas con TEA se quedaban fuera de la legislación en materia de empleo, aunque tuvieran reconocido el grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. De hecho, solo se reconocían como colectivos de especial vulnerabilidad y mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo las personas con parálisis cerebral, con trastorno de la salud mental o con discapacidad intelectual.

La nueva Ley de empleo amplía los colectivos de atención prioritaria para la política de empleo, incluyendo de forma específica a las personas con trastorno del espectro autista dentro de los colectivos con discapacidad. "Esto supone que, a partir de ahora, toda la legislación laboral y normativas de empleo que emanen de esta Ley marco tendrán que tener como referencia a las personas con TEA con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento, como colectivo especialmente vulnerable", ha dicho el organismo.

No obstante, ha pedido facilitar el acceso a una variedad de experiencias laborales y oportunidades de empleo, contando con los apoyos necesarios y accediendo a una variedad de alternativas (empleo con apoyo, programas de orientación profesional e intermediación sociolaboral o unidades especializadas) a través de itinerarios personalizados.

Otras peticiones de la organización pasan por promover el acceso de las personas con TEA a los programas de empleo de colaboración social con entidades públicas, desarrollando alternativas flexibles para conseguirlo; y avanzar en el acceso "real y efectivo" de las personas con autismo al empleo público.