MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio de Salud Madrileño (Sermas) a pagar una indemnización de 125.000 euros por la muerte de un paciente afectado por el brote infeccioso detectado en 2007 en el Hospital 12 de Octubre, como recoge la sentencia, facilitada por la asociación El Defensor del Paciente.
Dicho brote, como recuerda la asociación, dejó tras de sí "al menos 18 fallecimientos (entre ellos el de L.A.R., de 77 años, caso por el que se condena al servicio) y 252 afectados". La sentencia condena al Sermas por no haber adoptado las mínimas medidas de control y prevención del brote infeccioso por acinetobacter.
L.A.R. ingresó en el 12 de Octubre el 1 de mayo de 2007 para una operación de cirugía cardiaca que, según informó el centro, fue un éxito. Tras ello, el paciente fue derivado a la UCI cardiaca, donde supuestamente comenzó el proceso infeccioso de este paciente.
Los síntomas comenzaron a desarrollarse desde el segundo día de ingreso en la UCI con fiebre y malestar general. Al tercer día ya presentaba broncorrea purulenta e infiltrado bilateral, que evolucionaron hacia una neumonía.
El 14 de mayo de 2007 se identificó la bacteria responsable, la acinetobacter baumanni. Finalmente, el 26 de mayo L.A.R. falleció en la UCI del Hospital 12 de Octubre.
La sentencia recoge los argumentos del abogado de la asociación El Defensor del Paciente, que afirmó que está "acreditada la existencia de un brote infeccioso en el hospital durante la atención al padre y esposo de los recurrentes, con escritos de quejas del personal sanitario y representaciones sindicales que dejaron constancia de su preocupación por la existencia de un brote por acinetobacter".
Los familiares, continúa el abogado, reclamaron "medidas de asepsia que nunca se adoptaron". "La existencia de un brote mal controlado aparece dotada de verosimilitud ante las quejas reiteradas y documentadas por falta de medios materiales y personales", añade.
La presidenta de la asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha explicado a través de un comunicado que es la primera sentencia que condena al Servicio de Salud por el brote infeccioso del 12 de Octubre entre 2006 y 2008.