SEVILLA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) al pago de 120.766 euros en concepto de indemnización a la familia de un paciente que falleció tras permanecer más de 8 horas en la sala de espera del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Según informó hoy en una nota la asociación del Defensor del Paciente, los hechos tuvieron lugar el pasado 15 de enero de 2003 cuando el paciente de 71 años de edad, y que respondía a las iniciales M.S.R., fallecía tras permanecer más de 8 horas en la sala de espera del citado hospital sevillano, lo que supone una "mala praxis" médica y por la que se condena al SAS a indemnizar a la familia con 120.766 euros.
El Defensor del Paciente relata en su escrito que el paciente acudió al Servicio de Urgencias del Virgen del Rocío con un orden de "ingreso urgente" del médico de cabecera, como consecuencia de una insuficiencia cardiorrespiratoria. Pese a ello, el hospital "se limitó a realizarle una analítica rutinaria, dejándolo en la sala de espera hasta entrar en para cardiorrespiratoria y fallecer", continúa la nota.
Por ello, la sentencia considera "probada" la ausencia de tratamiento, atención y asistencia, al tiempo que alude al hecho de que, "ante la gravedad del paciente, un enfermo crónico de edad avanzada, no había razones al momento del ingreso para suspender el tratamiento y, prácticamente, tenerlo por desahuciado, cuando existían medidas médicas que deberían haberse intentado".
Frente a ello, el Defensor del Paciente sostiene que la administración sanitaria andaluza alegó que, "aunque se le hubiera atendido", el paciente "habría muerto". A tenor de lo argumentado, la asociación de defensa del paciente recuerda que "la responsabilidad en el ámbito sanitario lo es de medios y no de resultados".