BARCELONA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena al Instituto Catalán de la Salud (ICS) a indemnizar con 659.000 euros a una niña infectada del virus del VIH a causa de varias transfusiones de sangre recibidas en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado.
El tribunal ha desestimado el recurso que el ICS y la aseguradora Zurich Seguros presentaron contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 1 de Barcelona, de 16 de enero de 2011, que también contempla indemnizaciones al padre y la madre de la niña con 60.000 euros cada uno, según la sentencia recogida por Europa Press.
De este modo, el TS confirma las indemnizaciones a la niña y a sus padres, que también fueron ratificadas por la Audiencia Provincial de Barcelona el 25 de octubre de 2012.
La niña nació en agosto de 1985 y cuando tenía ocho meses fue ingresada en la UCI del Vall d'Hebron, donde le realizaron dos trasfusiones de plasma y una de concentrado de hematíes.
Entre 1987 y 1997 sufrió diversos episodios febriles y catarrales, así como numerosas complicaciones, que permitieron detectar que estaba infectada por VIH, y en 2008 fue diagnosticada de Sida.
"El hospital es responsable del daño al transfundir sangre contaminada con el VIH" a la niña, explica el tribunal en su escrito, en que destaca que se diagnosticó a la paciente cuando ya tenía Sida, el estadio más grave de la enfermedad.