BARCELONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia ha confirmado la condena a una ginecóloga del Centro Médico Teknon, que deberá pagar 85.373,45 euros por la muerte de un bebé tras el parto. Los padres recurrieron la sentencia, ya que también pedían que se condenara a la comadrona, que ha sido absuelta.
La mujer, de 29 años y embarazada de su primer hijo, acudió a la clínica, donde fue atendida por las demandadas. Según la sentencia, la causa de la muerte del bebé fue una falta de oxígeno desde que la madre ingresó en el hospital. "El niño nació sin respiración y casi muerto, algo que se hubiese evitado de pautarse la cesárea con anterioridad a lo que se hizo", apunta el tribunal.
El Juzgado de Primera Instancia número 9 de Barcelona condenó a la ginecóloga pero absolvió a la comadrona, por lo que los padres recurrieron la sentencia ante la Audiencia. El alto tribunal confirma ahora la pena de la ginecóloga y mantiene la absolución de la comadrona.
Considera que la función de una comadrona consiste en asistir los partos de conformidad con las instrucciones que hayan recibido de los especialistas. En este caso, según el tribunal, no se revela que la matrona faltara a la asistencia de la mujer.
La Audiencia asegura que se ha demostrado que la comadrona estuvo presente en todo momento y asistió a la mujer, aunque las decisiones las debe tomar la ginecóloga.