Condenan al Fremap a indemnizar con 27.170 € a un paciente que se infectó durante una operación quirúrgica en Sevilla

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 10:53

SEVILLA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Sevilla ha condenado al Hospital del Fremap de la capital andaluza --y con ello a la propia mutua y, subsidiariamente, a la Tesorería General de la Seguridad Social e Instituto Nacional de la Seguridad Social-- a pagar a S.S.A. la cantidad de 27.170 euros de indemnización al sufrir una infección en el transcurso de una intervención quirúrgica.

Según se recoge en el texto de la sentencia, al que ha tenido acceso Europa Press, S.S.A. fue ingresado el 6 de junio de 2002 para ser intervenido en el Fremap de una epicondilitis --lo que popularmente se conoce como 'codo de tenista'--, que provoca fuertes dolores a quienes la padecen.

Este ciudadano denunció, a través de los servicios jurídicos de la Asociación del Defensor del Paciente (Adepa) una supuesta falta de asepsia antes, durante y después de la intervención quirúrgica, lo que motivó que saliera de la operación con una grave infección por 'estafilococo aureus', unas de las bacterias contra las que más se lucha en los hospitales.

En el fallo se considera que dicho hospital no probó en ningún caso que se hubiera cumplido con su propio protocolo de actuación para evitar infecciones hospitalarias. En el procedimiento se denunciaron hechos tales como que el paciente fue rasurado con una cuchilla de afeitar 24 horas antes de entrar en quirófano, algo que no se debe hacer al abrir la piel a la multitud de virus que pululan en un hospital.

Igualmente, al paciente no se le inoculó ningún antibiótico durante la intervención, ni tan siquiera se le entregó un antiséptico con el que lavarse antes de ser intervenido, y tras la operación se le colocó junto a un paciente que defecaba y fumaba. Consecuencia de todo ello, según Adepa, es que el paciente debió de ser nuevamente intervenido para reestablecerle mediante injertos toda la piel y músculo necrosado, quedándole una situación crónica de dolor e inmovilidad del brazo izquierdo.