LAS PALMAS, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El buque de Salvamento Marítimo 'Conde de Gondomar' llegará a las 20,00 horas (hora peninsular) de hoy al puerto de Los Cristianos, con los últimos 12 inmigrantes supervivientes rescatados en aguas del Atlántico, tras volcar la madrugada de ayer a 90 millas al sur de Tenerife el cayuco en el que viajaban, cuando iban a ser rescatados en altamar, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Institución dependiente del Ministerio de Fomento.
Hasta el momento, sólo se han recuperado tres cadáveres. Tampoco se sabe con certeza el número de personas que viajaban a bordo, si bien se cree que ronda el centenar de inmigrantes, por lo que habría en torno a 50 desaparecidos, tras el rescate de 48 personas. Un primer grupo de 36 rescatados llegó anoche al sur de Tenerife a bordo de otra embarcación de Salvamento Marítimo, el navío 'Luz del Mar'.
Algunas de las historias de los rescatados reflejan la magnitud del drama sucedido ayer. Así, uno de los inmigrantes que salvó la vida, según confirmaron fuentes de Cruz Roja en la isla, partió con cinco hermanos de la costa africana y desconoce si alguno de ellos vive y puede encontrarse entre el grupo de personas que viaja en el 'Conde de Gondomar'. Algunos de los inmigrantes han relatado, además, que había un menor del que tampoco se sabe nada.
El naufragio de ayer se convierte en una de las tragedias de mayor magnitud en aguas del Atlántico en lo que a inmigración africana clandestina se refiere. Los rescatados reciben ayuda psicológica y cuentan con la colaboración de tres mediadores socioculturales, que se encargan de explicar la situación que vivirán durante su estancia en España a la espera de ser expulsados en caso de que puedan ser identificados y que exista convenio para la repatriación a sus países de origen.
Igualmente, las mismas fuentes señalan que todos los inmigrantes presentan buen estado de salud. Tan sólo uno de ellos tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario por una fisura costal, pero fue dado de alta a las horas de ser atendido.
El primer grupo se encuentra ya en la comisaría de Las Américas de Tenerife, donde están siendo identificados antes de ser trasladados al centro de internamiento de Hoya Fría, donde previsiblemente pasarán los 40 días que marca la ley antes de ser expulsados o derivados a la Península.