Un condado estadounidense estudia prohibir los juguetes que acompañan las comidas rápidas

Actualizado: jueves, 29 abril 2010 16:11

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los juguetes que acompañan las comidas rápidas muy calóricas de diferentes establecimientos serán prohibidos en el condado estadounidense de Santa Clara en un corto espacio de tiempo,a menos que los restaurantes cumplan con las guías nutricionales aprobadas esta semana por el Consejo de Supervisores.

"Esta norma impide que los restaurantes se aprovechen de la inclinación de los niños hacia los juguetes" para vender comida con muchas calorías e insana, afirmó el supervisor Ken Yeager, que patrocinó la medida. "Esta medida también rompe el vínculo entre la comida que no es sana y los precios", añadió.

Uno de los que votaron en contra de la medida fue otro de los miembros de este órgano, Donald Gage, quien defendió que los padres deben ser responsables de sus hijos. "Si no puedes controlar a un niño de tres años que quiere conseguir un juguete, que Dios les ayude cuando sean adolescentes", señaló. Gage, que es obeso, afirmó que es un ejemplo viviente de cómo los niños obesos se convierten en adultos obesos, informa 'Los Angeles Times'.

Pero se cuestionó el papel de los juguetes en los restaurantes de comida rápida. "Cuando crecí en la ciudad de Gilroy, hace 65 años, no había restaurantes de comida rápida", afirmó.

Este órgano, cuya jurisdicción se extiende sólo a algunas zonas del condado, incluida gran parte de Silicon Valley, votó a favor (con un resultado de tres a dos) de la prohibición. A favor de la medida se mostraron responsables de sanidad, padres y médicos, mientras que se opusieron franquicias de este tipo de restaurantes, otros padres y los que alegaron que estas promociones a veces se utilizan para dar regalos de Navidad a los niños pobres.

El director de un programa local que intenta reducir la obesidad infantil, Dan Delgado, aseguró que los juguetes son un poderoso señuelo para los menores, y que les anima a comer este tipo de comida, que contribuye a que sea una causa de la obesidad infantil. Delgado declaró a los supervisores que los padres que llegan a su clínica reconocen que suelen comprar a menudo los menús de comida rápida por los juguetes que incluyen.

Pero Steve Peat, que tiene en propiedad varias franquicias de McDonald's en los condados de Santa Clara y Santa Cruz, afirmó que tanto él como su esposa trabajan duro para promover un estilo de vida sano para los niños a través de sus restaurantes. Peat indicó que también han realizado donaciones para promover el deporte entre los niños, y que acaba de ganar un premio por su trabajo en la comunidad.

Como forma de ganar el apoyo de la mayoría, el organismo en su conjunto acordó aplazar la medida 90 días y que así la industria de la comida rápida tenga tiempo para implementar un programa voluntario con el que mejorar el valor nutricional de las comidas destinadas a los niños.