Un concurso de fotografía en Facebook busca demostrar que la alergia no impide disfrutar de las mascotas

Publicado 19/06/2019 13:46:17CET
- MERK

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concurso 'Que la alergia no te impida disfrutar de tu mascota', convocado por Merk, ha premiado una fotografía publicada en Facebook de personas disfrutando junto a sus mascotas, con el objetivo de demostrar que la alergia no tiene por qué ser un impedimento a la hora de tener animales.

Alrededor del 45 por ciento de los hogares españoles cuenta con un perro o un gato, y la exposición a mascotas es la tercera causa de alergia respiratoria, por detrás de ácaros y pólenes. Se estima que en España el 20 por ciento de la población ha desarrollado alergia a epitelios o a epitelios y otros alérgenos, según el Informe Alergológica (2015) de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Algunas de las proteínas que desprenden los animales y que proceden de la piel, la saliva y la orina, entre otros, pueden provocar en algunas personas la denominada alergia a epitelios, una enfermedad básicamente respiratoria que complica la convivencia de las personas con sus mascotas y puede producir rinoconjuntivitis alérgica y/o asma bronquial alérgica por estas mascotas, entre otras manifestaciones.

Se trata de una patología común que afecta a todos los países del mundo, pero, según el doctor del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), Alfredo Iglesias Cadarso, "se está incrementando de forma alarmante en los últimos años, tal vez relacionada con la vida más sedentaria que se vive en las ciudades, y la causa más frecuente son las mascotas domésticas, especialmente gatos y perros".

Por este motivo, se ha desarrollado la iniciativa que se ha llevado a cabo durante dos semanas, durante las cuales un total de 1.774.073 personas han visualizado el concurso. Después, un jurado ha elegido la fotografía ganadora de la primera edición, la publicada por Ernesto García Senar junto a su perro.