MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -
Los conciertos público-privados condicionan el debate sanitario en la Comunidad Valenciana y la 'privatización' de la sanidad de la Comunidad Valenciana sigue separando a los partidos políticos, según ha quedado patente en un encuentro entre representantes de PP, PSOE, Esquerra, UpyD, Ciudadanos y Podemos organizado por Wecare-U (empresa editora de Gaceta Médica y El Global), con el apoyo de la compañía farmacéutica Sanofi, para exponer sus principales propuestas al respecto.
Una sanidad pública, universal y de calidad fue la línea maestra de la que partieron todos los candidatos, si bien las diferencias se marcaron en las matizaciones. De este modo, Luis Ibáñez, secretario autonómico de Sanidad de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana (donde actualmente gobierna el PP), resaltó que el paciente es "el eje pivotal" de la sanidad que proponen, teniendo en cuenta además, que el reto del siglo XXI es el abordaje de la cronicidad y de las enfermedades raras, así como la prevención, la promoción de la salud y la educación sanitaria.
Por su lado, Enrique Alborch, del PSPV-PSOE, insistió en que la voluntad de su partido es "garantizar un sistema público basado en la universalidad, solidaridad, equidad y gestión y financiación públicas", con tres líneas de actuación básicas: conseguir la recuperación de derechos, teniendo en cuenta "la universalización de la prestación sanitaria asistencial y la eliminación del copago", la recuperación del sistema sanitario público, a través de "las concesiones administrativas, la gestión de la alta tecnología y el control más exhaustivo de los servicios externalizados" y, finalmente, la democratización del sistema.
Desde la perspectiva de Esquerra Unida, María Ángeles Llorente subrayó que la salud es un derecho y que "no puede ser jamás una mercancía" y por ello, el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene que estar financiado por los presupuestos generales, ser integral, de calidad, solidario y centrado en la Atención Primaria (AP) y la prevención.
En esta línea, Juan Ginés Córdoba, tercero en la lista de Ciudadanos subrayó la importancia de aprovechar los recursos existentes, "evitando las desigualdades" y considerando que "una única central de compra" para todos los sistemas de salud españoles podría conllevar "un ahorro de casi el 20 por ciento del gasto farmacéutico". Entre sus propuestas, también se incluyeron la eliminación del copago "salvo excepciones justificadas" y la potenciación de la salud pública y mental.
El representante de UPyD, Raimundo García, se centró en una sanidad competencia del Estado "para garantizar la igualdad a todos los españoles", mientras que desde Podemos, Pep Trullén, manifestó su desacuerdo total y absoluto con "las privatizaciones" y afirmó que su formación quiere "un servicio sanitario público, financiado con impuestos, de cobertura universal y que sea accesible a todos los ciudadanos".
Esta fue precisamente la línea que más polarizó el debate, ya que tanto PSPV-PSOE, como Esquerra Unida se manifestaron a favor de poner fin a los "procesos privatizadores", mientras que Podemos y Ciudadanos apostaron por un sistema de financiación "principalmente público".
EL RETO DE LA CRONICIDAD
El reto de la cronicidad estuvo también muy presente en el encuentro. En representación de los profesionales, los portavoces del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Valencia, José Francisco Moratal y Juan José Folgado, hicieron alusión al hecho de que, en la actualidad, la farmacia está "desaprovechada" e "infrautilizada" y pidieron que se replantease el sistema de descuentos y deducciones que marca la administración. Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Médicos (COM) de Valencia, Mercedes Hurtado, señaló un punto a tener en cuenta es que los pacientes españoles y valencianos tienden a utilizar los servicios sanitarios el doble de veces que los franceses e ingleses.
El programa electoral del PP considera "fundamental" la cronicidad, la geriatría, las EE.RR. y la coparticipación. En este punto, Ibáñez hizo alusión a la Estrategia de Atención a Pacientes Crónicos que ya es una realidad en la Comunidad Valenciana y que ha contado con un amplio consenso y en cuanto a la prevención, habló de los buenos resultados de los programas de cribado de cáncer de mama, de cérvix y de cáncer de colon.
Mientras, Alborch, Llorente, Trullén y García consideraron clave apostar por un sistema sociosanitario en donde existiese una coordinación real de sanidad con bienestar social. En concreto, desde el PSPV-PSOE, sería positivo implementar "un plan de vigencia sociosanitaria 24 horas" y velar por que la figura del médico de AP se sitúe en su lugar correspondiente, "el eje del sistema sanitario". García, al respecto, insistió en que el abordaje de la cronicidad pasa por "potenciar los hospitales de crónicos y de pacientes de larga estancia, además de definir claramente los protocolos de derivación de este colectivo". Más centros especializados en enfermos crónicos, y potenciar los centros de salud y los centros especializados donde se trabaja la prevención, fue la propuesta que puso sobre la mesa Ginés.
AFRONTAR LA INNOVACIÓN
Cómo incorporar la innovación al SNS sin que peligre su sostenibilidad fue otra de las cuestiones clave. Al respecto, el secretario autonómico popular fue rotundo al afirmar que "lo que no nos podemos cuestionar es no dar un tratamiento por una cuestión económica".
Algo en lo que coincidieron todos los grupos políticos. Así, Alborch aseguró que antes de incorporar nuevos medicamentos al sistema, deben establecerse filtros "basados en criterios profesionales, teniendo en cuenta la seguridad, eficacia y el coste-beneficio". Una de las sugerencias de Esquerra fue que se invierta el uno por ciento del presupuesto sanitario en políticas de investigación, mejor asignación de recursos y la creación de una agencia independiente a nivel estatal que evalúe las nuevas tecnologías sanitarias.
PRIMERAS MEDIDAS
Respecto a lo primero que se plantean las formaciones en caso de acceder a la presidencia de la Comunidad Valenciana, Respecto a las primeras medidas que Esquerra Unida llevaría a cabo en caso de acceder a la presidencia de la Comunidad Valencia, PSPV-PSOE, realizaría una auditoría para analizar la situación de la sanidad desde los puntos de vista económico, social y asistencial, a continuación se establecería un diálogo con todos los agentes implicados.
Esquerra afirmó que derogaría la Ley 15/97, la Ley de Salud de la Comunidad Valenciana 10/2014 y el RDL 16/2012 y UPyD profesionalizaría los cargos de gestión y administración de la conselleria mediante sistemas de acreditación profesional.