CONCAPA acusa a Jiménez de "ocultar los efectos dañinos" de la píldora postcoital

Actualizado: martes, 19 enero 2010 18:28

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) reclama la dimisión de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, "por ocultar los efectos dañinos de la píldora del día después que indica un estudio de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)", dependiente de Sanidad.

Según señalan en un comunicado, "Jiménez ha demostrado con estos hechos su gran desprecio tanto a la mujer como a la totalidad de la sociedad española al ocultar, deliberadamente, un informe que destaca dos graves reacciones adversas de su píldora: el riesgo del embarazo extrauterino y la posible aparición del tromboembolismo venoso, que ni se menciona en el prospecto".

Además, afirman que la "ineptitud" de la ministra se incrementa al haber encargado ella misma dicho informe, "pero después de haberse aprobado la venta de esta 'bomba hormonal' para la que no se requiere receta médica alguna", advierten. Por este motivo, exigen también la rectificación del prospecto "por uno que diga toda la verdad sobre está píldora", así como la necesidad de exigir receta médica para comprarlo.

Finalmente, se pregunta si a la ministra le preocupa la salud de los españoles o "este medicamento es una mera decisión política para contrarrestar el previsible incremento de abortos que se producirán con la nueva ley". Por ello, cree que es "lamentable que los resultados políticos sirvan de guía para implantar nuevas leyes en lugar del bienestar social de todos los españoles".