ConArtritis presenta su nueva web 'www.conartritis.org' coincidiendo con el Día Nacional de la Artritis Reumatoide

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 15:54

La coordinadora llevará a cabo en octubre diferentes acciones para dar mayor visibilidad a la enfermedad

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Nacional de la Artritis Reumatoide, que se celebra el 1 de octubre, la Coordinadora Nacional de Artritis ConArtritis presenta su nueva página web, 'www.conartritis.org', una herramienta que pretende convertirse en un centro de referencia virtual que ofrecerá, tanto a los pacientes como a sus familiares, información actualizada y otros servicios 'on line' de interés.

Aunque la labor educativa comienza siempre en la consulta del reumatólogo, en ocasiones ésta no resulta suficiente por la falta de tiempo. Por ello, según informan desde la asociación, disponer de información seria y contrastada por expertos ayuda a los pacientes a evitar la incertidumbre y estos cuadros ansioso-depresivos.

"Cuando en el momento del diagnóstico, el médico comunica al paciente que padece artritis reumatoide, una enfermedad crónica y que puede tener graves consecuencias, generalmente el paciente reacciona con ansiedad y miedo a causa del desconocimiento", explica el doctor Manuel Romero, reumatólogo del Complejo Hospitalario de Jaén y asesor médico de la Coordinadora Nacional de Artritis, ConArtritis.

Para ayudar a estos pacientes la web ha sido elaborado por un comité científico formado por especialistas en Reumatología, médicos rehabilitadores, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras y pacientes.

El portal, que está promovido en colaboración con UCB Pharma a través de su Programa CompARte, "complementará la labor informativa que ya inicia el médico, el cual muchas veces no puede ofrecer a sus pacientes toda la formación que quisiera debido a la falta de tiempo", afirma Romero.

Por ello, contará con información detallada, noticias de actualidad e incluirá las actividades que se realizan desde la Coordinadora ConArtritis y las asociaciones integradas en ella. Destinada a pacientes, familiares y profesionales de la salud, ofrecerá además un fácil acceso a todos los contenidos y la posibilidad de conocer las entidades más cercanas y estar al día de todo lo que esté relacionado con la enfermedad.

'CONÓCELA, VÉNCELA'

La coordinadora llevará a cabo durante todo el mes la campaña 'Octubre, Mes de la Artritis', que desarrollará diferentes acciones de concienciación encaminadas a dar una mayor visibilidad a la enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen.

Entre las actividades que se desarrollarán se encuentra la colocación de mesas informativas en medio centenar de hospitales, la celebración de la VI Jornada Nacional de Artritis en una veintena de ciudades, y el Encuentro de Asociaciones de Artritis en Santiago de Compostela los próximos 26 y 27 de octubre.

"El 80 por ciento de la población general desconoce qué es la artritis reumatoide, y esta falta de conocimiento por parte de la sociedad civil puede ocasionar un diagnóstico tardío, causando un daño irreversible de las articulaciones, impactando notablemente en la calidad de vida y aumentando el gasto sanitario" explica Marisa Balado, portavoz de ConArtritis.

Asimismo, Balado señala que "es fundamental concienciar a los profesionales de Atención Primaria para que al menor síntoma, a la menor sospecha, deriven rápidamente al paciente al reumatólogo y se hagan las pruebas pertinentes para diagnosticar cuanto antes para minimizar el deterioro físico y el impacto en su calidad de vida".

Entre las principales reivindicaciones de los pacientes de Artritis Reumatoide está la adopción de medidas que contribuyan a minimizar el impacto de esta enfermedad en la calidad de vida de quienes la padecen, y consideran que queda mucho por hacer tanto a nivel asistencial como a nivel laboral y económico.

"Deberíamos tener acceso a programas asistenciales que no sólo den apoyo al paciente sino a todo su entorno. A nivel laboral sería deseable una mayor flexibilidad que contemple desde una reducción de jornada a un cambio de puesto de trabajo a uno más acorde a las limitaciones del trabajador con artritis reumatoide de cara a poder mantenernos activos y no sufrir la pérdida de poder", concluye.