Publicado 21/04/2021 15:32CET

La Comunitat Valencina y Baleares piden PCR gratuitas financiadas por la UE

Armengol y  Puig llegan al Palau de la Generalitat para mantener una reunión sobre los fondos europeos
Armengol y Puig llegan al Palau de la Generalitat para mantener una reunión sobre los fondos europeos - GVA

VALÈNCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la presidenta de les Illes Balears, Francina Armengol, han coincidido este miércoles en reclamar PCR gratuitas financiadas por la Unión Europea para facilitar la movilidad este verano y que el coste económico de estas pruebas "no suponga una limitación" para los turistas aún no vacunados que quieran viajar a nuestro país.

Así, lo han señalado en una comparecencia de prensa conjunta tras mantener en València una reunión para tratar las ayudas de los fondos europeos.

Al respecto, Puig se ha felicitado por el compromiso europeo de que el llamado pasaporte sanitario esté operativo en junio para "garantizar la movilidad europea con toda la seguridad" y "poder recuperar así la economía".

Sin embargo, dado que a aquellos que no estén vacunados se les exigirá presentar una PCR negativa ha subrayado que estas pruebas deben ser "gratuitas y financiadas con fondos europeos para que los ciudadanos puedan viajar a otro país". "Si queremos volver a la movilidad hemos de garantizar unas condiciones seguras y si las vacunas son gratuitas las PCR también", ha recalcado.

En caso contrario, ha advertido de que el coste de la prueba puede suponer "una limitación" para los desplazamientos de las personas no vacunadas, en especial para los jóvenes. "Es el momento oportuno para realizar un sobreesfuerzo para garantizar este verano el derecho a una movilidad segura, mediante la vacunación masiva y las PCR, y asegurar que no haya diferenciación por razones económicas para poder viajar", ha apostillado.

En ese sentido, la presidenta Armengol ha coincidido en la importancia de esta medida para reactivar la economía en dos comunidades "muy dependientes" de la movilidad y el turismo como son la valenciana y la balear. "Toda movilidad segura será bienvenida", ha recalcado.

En ese sentido, ha incidido en que las PCR gratuitas facilitarán los desplazamientos a aquellos europeos que están "deseando" viajar de forma segura este verano a la Comunitat Valenciana y las Illes Balears.