Publicado 09/05/2020 12:49:30 +02:00CET

La Comunitat Valenciana volverá a pedir el lunes pasar a fase 1 y no ve "tinte político" en la decisión de Sanidad

La consellera de Sanidad, Ana Barceló
La consellera de Sanidad, Ana Barceló - GVA

VALENCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha avanzado que este lunes se reunirá con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que durante este encuentro volverá a pedir que la Comunidad Valenciana entre íntegramente en la fase 1 de desescalada. Además, ha indicado que no cree que "haya ningún tinte político" en la decisión del Ministerio de no permitir que avancen en el desconfinamiento todos los departamentos valencianos.

Así se ha pronunciado este sábado en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunidad Valenciana, después de que este viernes el Ministerio anunciara que la Comunidad Valenciana no pasa en conjunto a la Fase 1 del proceso de desescalada, aunque sí lo hacen diez departamentos de salud de los 24 en los que se divide.

Barceló ha indicado que todavía no conoce los "criterios" que se han atendido para que solo diez departamentos pasaran de fase y, preguntada por si considera que la decisión del ministerio obedece a razones políticas, ha negado esta posibilidad pero ha insistido en su reclamación de saber los motivos: "No creo que haya ningún tinte político, creo que lo que hay son criterios técnicos que simplemente la Comunidad Valenciana quiere conocer para que podamos corregir".

En esta línea, ha apuntado a los factores de que hay una mayor densidad y movilización de población en la Comunidad Valenciana y en zonas que han quedado fuera de la fase 1, pero ha defendido que la Comunidad Valenciana ha "demostrado su capacidad asistencial" y a lo largo de la pandemia "siempre mantenía unos niveles de los más bajos" y se situaba entre las comunidades "con menos incidencia".

Sobre si volverá a solicitar que la Comunidad Valenciana pase a la fase 1, ha indicado: "Por supuesto, el lunes mismo nos sentaremos nuevamente con el Ministerio".

Contador