VALENCIA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comunitat Valenciana participará en el centro colaborador español del Instituto Joanna Briggs para el desarrollo de la práctica clínica de enfermería a través de la Universitat de Alicante, según un convenio marco suscrito entre la Conselleria de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III.
El convenio para actuar como centro colaborador del Instituto Joanna Briggs, uno de los más importantes en esta disciplina, se justifica por la importancia que está adquiriendo la investigación en este ámbito y se extenderá a aquellas comunidades autónomas que quieran participar en esta red investigadora, tal y como figura en el texto del acuerdo, consultado por Europa Press.
La instituciones que lo han suscrito se comprometen a potenciar la investigación en el ámbito de la salud y especialmente, en el de práctica clínica de la enfermería basada en la evidencia, en consonancia con las declaraciones internacionales más importantes, entre ellas las recomendaciones del Consejo de Europa de 1996.
La participación de la Comunitat Valenciana en el centro colaborador español, con sede en Madrid, se canalizará a través de la Universidad de Alicante, para lo que se desarrollará un acuerdo específico entre la Conselleria de Sanidad y la institución académica.
El Instituto de Salud Carlos III aportará un total de 16.000 euros anuales independientemente del numero de comunidades autónomas implicadas en el proyecto y que suscriban los correspondientes convenios, mientras que la Universidad de Alicante destinará 8.000 euros anuales en el primer trimestre del año.
Las instituciones podrán colaborar en la promoción y realización conjunta de proyectos coordinados o concertados de investigación científica y técnica, la utilización conjunta del personal científico de todas las instituciones en actividades de cooperación y el uso común de servicios auxiliares de la investigación, como bases de datos, documentación, información o centros de cálculo. Otra modalidad de colaboración será la formación de científicos y técnicos mediante cursos y seminarios.
Para la gestión de esta colaboración con las comunidades, está previsto que se asigne un director que dependerá de la Unidad de Coordinación y Desarrollo de la Investigación en Enfermería o, en su defecto, de la Subdirección General de Investigación Sanitaria del Instituto Carlos III. Este responsable será el encargado de la dirección administrativa y científica y de la representación del centro colaborador.
Además, también se nombrará a un secretario perteneciente una de las comunidades autónomas asociadas, que, en caso de ser de la Comunitat Valenciana, se designará a propuesta de la Universidad de Alicante. Asimismo, habrá también un comité científico o comisión de seguimiento, que estará integrado por el resto de los representantes de las comunidades autónomas y que, que en el caso de la valenciana, estará también integrado por representantes de la Universidad de Alicante.